Globered
Consigue tu propia página web

Tlacuilo Expresión de México

Noticias de Ecatepec de Morelos y Estado de Mèxico


0 0 0

Lecheros del Valle de Cuautitlán exigen auditoría a Ex Alcalde de Teoloyucan

Por: Arturo Hernández | Publicado: 04/03/2016 05:32 |

4 de marzo de 2016

Por: David Esquivel

LA PLANTA LECHERA

LOS DENUNCIANTES


Teoloyucan. Edoméx.-
Pequeños productores de la cuenca lechera del Valle de Cuautitlán-Texcoco solicitaron al Órgano de Fiscalización de la Cámara de Diputados local (OFSEM), audite la administración de seis millones 800 mil pesos, que servirían para la instalación de una “Planta Pasteurizadora y Envasadora de Leche Teoloyucan”, que el Gobierno Federal entregó al Estatal y este a la vez al municipal de Teoloyucan que encabezaba el ex alcalde Juan Salvador Montoya Moya, quien hasta la fecha no da cuenta ni explica el destino de tres millones 300 mil pesos del total del dinero que recibió.

En conferencia de prensa los lecheros del Valle Cuautitlán dieron a conocer que han solicitado a la OSFEM, a la Contraloría del Estado de México y a Eruviel Ávila Villegas, practique una auditoría al recurso señalado, “ya que nuestras autoridades municipales no quieren entregar la planta ni documentar el recurso ejercido en su instalación”.

Acotaron los denunciantes que ahora se quiere entregar a Arnulfo Valentín Navarro Sicairos, que radica en Durango y el cual construyo y montó la planta en 320 metros cuadrados de los mil 642 metros de terreno propiedad de la Unidad de Riego de Teoloyucan. Además del desconocido destino de tres millones 300 mil pesos, la planta pasteurizadora fue montada con maquinaria usada, dijo Raúl Pérez Angulo, gerente general de la planta.

Agregó que los Gobiernos Federal y Estatal financiaron y crearon el proyecto en el año 2013 y las obras fueron concluidas en junio del 2014, y desde entonces abandonadas porque la alcaldía no la quiere entregar a los pequeños productores, quienes de origen deben ser los beneficiados de acuerdo a lo establecido en el fideicomiso creado el 20 de septiembre del 2013 por Eruviel Ávila.

Los lecheros exigieron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) estatal, la entrega de la planta pasteurizadora y envasadora de leche, porque se construyó para beneficio de pequeños empresarios locales dentro del “Programa Contra el Hambre”.

“¡Ya, que nos dejen trabajar!, la planta es para beneficio de pequeños productores de la región”, dijo Pérez Angulo, acompañado de integrantes del consejo de administración de la empresa, exhibió documentos oficiales, entre ellos Gaceta del Gobierno del Estado de México, de fecha 20 de septiembre del 2013, que dieron origen al proyecto , que incorporará a un mínimo de 300 pequeños productores de la cuenca lechera Cuautitlán-Texcoco, que integran municipios de Zumpango, Teoloyucan Cuautitlán México, Melchor Ocampo, entre otros.

La planta tiene capacidad para pasteurizar más de 20 mil litros diarios de leche, garantizando un producto inocuo y eliminando factores de riesgo para la salud de los consumidores. El establecimiento se terminó de construir el 18 de abril del 2015.

“en ese entonces con alegría esperamos fuera entregado a los productores para comenzar a trabajar. Pero hubo trabas, Sedagro exigió a los productores constituirse en empresa a la cual llamaron “Planta Pasteurizadora Regional Agroindustrias Lácteas Integrales S de RL de CV”, y con ello cumplir el requisito.

Sin embargo el actual Presidente municipal de Teoloyucan, Víctor Hugo Rosas Guzmán, pidió a los productores dar su aval para entregar la planta pasteurizadora a la empresa Narro y Asociados, Ingeniería y Servicios SA de CV, con domicilio en el fraccionamiento Los Remedios, Durango, Durango, y cuyo único administrador es Arnulfo Valentín Narro Sicarios.

Raúl Pérez, Alma delia Hernández Reyes, Omar Rojas Rodríguez y Enrique Pérez Angulo, entre otros productores, exigieron la intervención del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para que: se haga la entrega de la planta a pequeños empresarios de la región y se investigue a la administración de Teoloyucan, por presunto conflicto de intereses.

Comenta