Globered
Consigue tu propia página web

Tlacuilo Expresión de México

Noticias de Ecatepec de Morelos y Estado de Mèxico


0 0 0

Ara y Geo tienen en la Mira a Terrenos de Coyotepec

Por: Arturo Hernández | Publicado: 19/07/2013 05:15 |

19 de Julio 2013

Por: David Esquivel



Coyotepec.- Mèx.-El municipio de Coyotepec se encuentra en la mira de inmobiliarias que pretenden construir más de diez mil casas habitación y una zona dorada con condominios horizontales de gran plusvalía como los edificados en la zona de Interlomas, Huixquilucan, para lo cual necesitan el agua potable del sistema autónomo local que se administra por “usos y costumbres”, pero que el Alcalde Alfredo Anguiano quiere municipalizar.

Para desarrollar los proyectos las empresas intentan apoderarse del sistema autónomo de agua potable local que durante años se ha regido por “usos y costumbres” y que ahora el Alcalde Alfredo Anguiano quiere municipalizar para garantizar el suministro del vital líquido a los constructores, en estas pretensiones radican los intentos del edil y la inconformidad de los pobladores que se oponen a la medida.

Funcionarios del Gobierno del Estado de México, que pidieron el anonimato, revelaron que en la mira de las inmobiliarias se encuentran el área de pastizales del Cerro de Tepotzotlán y 800 hectáreas de cultivo; en la primera zona las inmobiliarias proyectan construir condóminos verticales de gran plusvalía, “como los de Interlomas”, Huixquilucan y en la parte baja casas habitación tanto de interés social como de clase media y media alta.

Aseguraron que el agua potable es vital para los desarrollos inmobiliarios de la región, sobre todo si se considera que para el año 2020 se agotará la reserva de agua potable de Zumpango, según estudios elaborados por Casas GEO.

Agregaron que además del agua, Coyotepec se encuentra óptimamente comunicado por las Carreteras México Querétaro y Circuito Exterior Mexiquense, además lo cruzará el tren suburbano que llegará hasta Huehueteca. Cuenta con tres redes de cableado eléctrico, una de fibra óptica y el emisor poniente de agua negras.

No obstante, Coyotepec es uno de los siete municipios de la entidad que no cuentan con Plan de Desarrollo Municipal (PDM), a pesar que lo cruza la Propuesta de Desarrollo Urbano Metropolitano para la zona de Zumpango-Huehueteca, proyectada por la inmobiliaria Casas GEO.

Los ciudadanos acusaron al Alcalde de pretender despojarlos del sistema de agua potable para sus intereses particulares, razón por la cual desde el pasado 7 de junio surgió la inconformidad social, que ha provocado tres actos de represión con un saldo de al menos 15 lesionados o golpeados por policías estatales y por el grupo de choque San Juan, integrado por 30 sujetos identificaos con Alfredo Anguiano y comandados por Martín Carranza, guarura del edil.

Se dice que, además ocurrieron dos muertes, entre ellas la de Alfredo Cruz Luna, que fue baleado por integrantes del Grupo San Juan, y de otro fallecido que murió por una golpiza y su cuerpo fue encontrado en Tula, Hidalgo, cuyos familiares pidieron que no se mencionara su nombre.

Palacio Municipal fue cerrado en varias ocasiones por los inconformes y abierto por sus contrarios, que con tenazas rompieron las cadenas y candados y, además, tiraron una carpa que daba sombra a los inconformes plantados durante días en la explanada central. El miércoles 10 de julio hubo balazos y golpeados

Los pobladores también solicitaron al Congreso del Estado remueva del cargo a Alfredo Anguiano; la petición fue recibida por el Presidente de la Comisión Permanente, Diputado Octavio Martínez Vargas.

Comenta