Globered
Consigue tu propia pgina web

Reservistas periodos 1970 1990 Demandan al Estado de Chile.

0 0 0

UNETE AL PARTIDO DE LOS EX-SOLDADOS CONSCRIPTOS

Por: pedro284 | Publicado: 30/01/2013 13:15 | | #Cont:6
 

Los senadores Hernán Larraín y Francisco Chahuán hicieron de nexo entre los ex conscriptos y el Ejecutivo por  la demanda de los ex soldados, quienes piden una indemnización debido a la vulneración  de sus derechos constitucionales y jurídicos fundamentales, como seres humanos y de los daños en educación, salud, integridad física, daño previsionales a partir de un;... Gobierno de facto, de 1973.

 

Quienes gobiernan con sus propios decretos y leyes; Quien fue solicitado luego de un Juicio Político, a un Gobierno de la Unidad Popular, declarado Inconstitucional.  Por el propio parlamento en pleno de la fecha.

 

Con la aplicación de los estados de excepción, y de la gravedad del momento en la nación con las siguientes secuelas para un gran daño moral.

¿Dónde estuvieron los derechos de los ex –soldados? Consagrados en nuestra constitución política y en el Código de Justicia Militar.

 

De los derechos como los deberes del personal de Conscriptos, ¿Por qué si había un ante proyecto en el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar , en este no se repara este daño, un estudio realizado, por la Iglesia Católica, en donde participaron, otros organismos e incluyeron en el informe de este daño causado.

En mi opinión nuestra sociedad civil política esta en deuda moral y económica con quienes quiéranlo aceptar o no, esto es real.

 

Lo triste de nuestro movimiento han sido las divisiones y téngase presente este anuncio, esto tiene sus días contado, más tarde o temprano la unidad nacional de los ex –soldados conscripto llegara, esto ocurrirá cuando sean remplazados quienes, no tienen bien claro el camino y no han sido elocuentes con su propio yo personal, que les impide entender que se esta dando, el que el Estado de Chile, Reconozca  su responsabilidad y Repare en parte el gran daño que este causo a quienes cumplieron Ley de Estado.

Hoy frente a la realidad y a las declaraciones emitidas en este vídeo del señor Ministro Secretario General de la Presidencia del Gobierno de Chile. Cristian Larroulet.

Sólo queda el Camino Político. Formación del Nuevo Referente Político de-

 Los Ex –Soldados Conscriptos.  

ESTE DOCUMENTO ME ENTREGA LOS FUNDAMENTOS QUE EL ÚNICO CAMINO ES EL POLÍTICO. Y ES ESTE AÑO 2013...LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD QUE TENEMOS PARA LOGRAR RESULTADOS, PARA NUESTRAS FAMILIAS Y PARA ESTABLECER FRENTE A TODO EL PODER POLÍTICO UN REFERENTE HISTORICÓ DE NUESTROS LEGITIMOS DERECHOS COMO CIUDADANOS, DE ESTA NUESTRA PATRIA.


HOY SOLO DEPENDE DE CADA EX-SOLDADO SOCIOS DE AGRUPACIONES QUE NO LOGRARON NADA. EN DONDE ALGUNAS DE ESTAS SÓLO LUCRARON CON NUESTRAS ESPERANZAS, SON ESTOS MISMOS QUE HOY SE NIEGAN A TOMAR ESTE CAMINO POLÍTICO DE LOS EX-SOLDADOS CONSCRIPTOS ELLOS SABEN QUE SUS DÍAS DE ABUSO Y LUCRO HAN TERMINADO.

PARTIDO POLÍTICO DE LOS EX-SOLDADOS ES UNA REALIDAD
POR MI PATRIA CHILE 2013 -2018

SOLICITA TÚ FICHA DE MILITANTE. AL CORREO:

CHILEDELCON@GMAIL.COM

ESTAMOS EN FACEBOOK:
https://www.facebook.com/PedroDelgadoDonoso2012?ref=tn_tinyman

https://www.facebook.com/PedroDelgadoDonoso2012?ref=tn_tinyman#!/groups/sociosmo/

https://www.facebook.com/PedroDelgadoDonoso2012?ref=tn_tinyman#!/pormipatria








Señores, en respuesta a sus consultas Nuestras Oficinas estarán abiertas para todos Ustedes, en Santiago. Calle Moneda. N° 973 Oficina: N° 637 Piso 6, a Partir del día 04/Febrero/2013. Llamar para solicitar entrevista, al fono; 59603942.
Para En pesar, solo deben presentar, su. (Certificado de Servicio Militar Obligatorio, y Su Rut,) y estar de acuerdo con nuestro Proyecto para Chile. Llenar su Ficha de Militante. Del Partido Político de Los Ex -Soldados Conscriptos, es tu decisión libre y soberana.

De buscar Juntos un Resultado, a nuestras legitimas demandas al Estado de Chile a través de la formación Política con la fuerza de nuestro Voto Político. Único Camino que este Último año queda. De todos Ustedes Depende.

Atte.

Presidente Partido de Ex -Soldados Conscriptos 2013 Por Mi Patria Chile.

 

Pedro Delgado Donoso






https://www.facebook.com/PedroDelgadoDonoso2012?ref=tn_tinyman
Comentarios
pedro284
pedro284

Estimados Ex -soldados Conscriptos: Hay que tener esperanza, estoy de acuerdo, pero cuando estas tienen fundamentos, de voluntad Política Administrativa Por lo Menos. Hay que usar las cuentas matemáticas de fechas, y de igual resultados obtenidos a la Fecha de Enero 29/2013. A esto hay que ser consecuente con que este año es de elecciones Presidenciales, hay que tomar en cuenta que a un no se decide el representante de Gobierno, esto será en Junio. 2013. de a y al momento de elecciones ¿Cuánto tiempo queda? Díganme Ustedes,… ¿En qué momento tendrán tiempo para resolver nuestra “Esperanza”? Esteban, tú sabes que una lógica se impone, y es la no,.. Voluntad, Política… por varias razones que apuntan a que frente al trabajo Técnico y Jurídico presentado por un solo Dirigente. Se evaluó y como resultado, “Es Mucho el Daño” “Por lo que no hay dinero” “Para pagar” El único camino a encontrar, voluntades serán la Vía Política. Cuando seamos Partido Político. “El Partido de Los Olvidados Ex -Soldados Conscriptos de Chile Su Pueblo Por Mi Patria Chile” Desde esta tribuna ciudadana les felicito como Agrupación hoy Corporación de Ex -Soldados Conscriptos… Esto demuestra que hay otros caminos no explorados. Tampoco esto es invitación que todos formen Corporación. Pero Sí Nuestro Partido Político. Px. Dios Sea Su Voluntad A Sí Sera…12/Febrero/2013. Gracias Por confiar en el Proyecto y ser parte, de Nuestro Sueño de Unir Chile.
pedro284
pedro284

En Santiago, República de Chile, a...................de marzo del año dos mil once, ante mí, ………………………................, Abogado, Notario Público Titular de , con oficio en.................................comparecen: don.........................................................., chileno, casado, con cédula nacional de identidad número................................................................. y don.............................................................. ............................, chileno, casado, con cédula nacional de identidad número............................. presidente y secretario general del Partido Ex-Soldados Conscriptos Orden Republicano Por. Mi Patria y en su representación, todos domiciliados para estos efectos en...................comuna de …………………, a quienes conozco por haberme acreditado su identidad con las cédulas antes citadas, y exponen: que dando cumplimiento al acuerdo del ampliado realizado en la ciudad de …………….. el día ………………………. por el………………….. y en conformidad a lo dispuesto en el artículo quinto y el título sexto de la Ley Orgánica Constitucional de partidos políticos número dieciocho mil seiscientos tres, vienen a reducir a escritura pública el acuerdo de constituirse en partido político y declaran lo siguiente:


PRIMERO.- Su voluntad de constituir un partido político en Chile, a fin de participar e influir eficaz y concretamente en la vida política nacional, con fines de bien común y colaborar al desarrollo del país, con una mirada Valórica, Patriótica y Nacionalista, lo cual conlleva buscar y conocer profundamente los problemas que aquejan a la Sociedad toda, desde las bases y sobre la base de un estudio previo, proponer reales soluciones.



SEGUNDO.- El nombre del partido es EX-SOLDADOS CONSCRIPTOS DE CHILE ORDEN REPUBLICANO POR MI PATRIA, su lema es " POR LA GRANDEZA DE CHILE" y su símbolo un Crismón rojo que a su costado izquierdo se puede notar la letra ALFA y a su costado derecho la letra OMEGA, las cuales significan el principió y el fin de todas las cosas. Bajo el símbolo del crismón se agrega la palabra PORMIPATRIA que

Corresponde a la sigla abreviada que identifica al partido, los que se encuentran protocolizados al final de mis registros de escrituras públicas correspondientes al mes de ..... bajo el número de Repertorio......



TERCERO.- La declaración de principios del partido y sus estatutos serán los siguientes:

TITULO I

PRINCIPIOS

Art. 1º En conformidad a lo prescrito en la ley numero dieciocho mil seiscientos tres de fecha once de marzo de mil novecientos ochenta y siete y sus modificaciones posteriores, se constituye un partido político con el nombre de PARTIDO EX-SOLDADOS CONSCRIPTOS DE CHILE ORDEN REPUBLICANO POR MI PATRIA, en adelante PORMIPATRIA.


A) Su finalidad principal es aunarse, en una entidad patriótica, valórica e integradora para todos los ciudadanos de la república, particularmente de los chilenos, PORMIPATRIA tiene como fundamento básico, el interés de generar un conjunto de condiciones sociales que permitan la mayor realización espiritual y material de los chilenos.

Junto a estos objetivos está, de establecer los legítimos derechos constitucionales, y Jurídicos de 396,01 ciudadanos que cumplieron Por Decreto El 29 de octubre de 1811 se publicó en Santiago un bando firmado por Juan Mackenna, y otros, en que se apelaba al juramento de “todos los habitantes de Chile, a sostener a todo trance los derechos sagrados de Dios, el Rey y sus hogares”.

La Junta de Gobierno de la época, el 14 enero 1814 promulgó en Talca el primer llamado al Servicio Militar en Chile, en el que se expresa que “la primera obligación de todo habitante de un país libre es prepararse con los conocimientos e instrucción necesarios para defender a su patria”.

El 23 de mayo de 1822, en la Gazeta Ministerial de Chile se publicó un “Reglamento relativo a Reclutas”, dicho documento fue firmado por Bernardo O’ Higgins y el Sr. Rodríguez Aldea.

La primera ley que se dictó para formalizar el Servicio Militar es la Ley N° 352 del 12 de Febrero de 1896, llamada de “Servicio de Guardias Nacionales”, la que dividió a estas en activa, pasiva y sedentaria, siendo obligatoria para todo chileno entre los ESCRITURA PÚBLICA DE CONSTITUCION DEL PARTIDO

” EX-SOLDADOS CONSCRIPTOS DE CHILE”

1970 -2013

ORDEN REPUBLICANO POR MI PATRIA. 20 y 40 años de edad.

El 05 Septiembre de 1900 se publicó la Ley N° 1362 llamada de “Reclutas y Reemplazos del Ejército y la Armada”, la que modifico y amplio la ley anterior.

En 1900, 1912, 1920, 1921, 1925 y 1931 se dictaron una serie de leyes que regularon y perfeccionaron el Servicio Militar Obligatorio, refundiéndose y anulándose posteriormente en el D.F.L. N° 31 del 12 de Marzo de 1931.

En estas leyes por primera vez se comienza a nombrar a esta entidad de servicio publicó como “Dirección de Reclutamiento”.

Por Decreto N° 110 del 19 Enero 1932, se promulgó el reglamento de dotaciones de paz, el que en su Art. 77 menciona a esta repartición como la “Dirección de Reclutamiento y Tiro Nacional”.

Posteriormente, por la Ley N° 11.170 del 30 de Abril de 1953, se refundieron todas las disposiciones atingentes, cambiándose en su Art.7 el nombre anterior por el de “Dirección General de Reclutamiento y Estadísticas de las Fuerzas Armadas.”

Por Decreto Ley N° 1559 del 28 de Septiembre de 1976 esta repartición pasó a llamarse “Dirección General de Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas”.

Por Decreto Ley N° 2306 del 02 de Agosto de 1978, se fijó el texto definitivo y actualizado sobre Reclutamiento y Movilización de las FF.AA. , normas que hasta hoy día están vigentes.

Por Decreto Ley N° 18.053 del 28 de Octubre de 1981, se cambió el nombre de ”Dirección General de Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas” por el de “Dirección General de Movilización Nacional”, correspondiéndole a la fecha la responsabilidad de controlar a nivel nacional el cumplimiento de la legislación sobre Reclutamiento, Movilización, Control de Armas y Explosivos, Control de Armas Químicas y Control de Artes Marciales y Tiro Ciudadano.


Nuestro carácter patriótico y cívico tiene por finalidad la búsqueda incesante del bien común, la reivindicación de los valores morales y éticos de la tradición chilena, y el respeto a todos los hombres y mujeres que han contribuido a lo largo de nuestra historia, al engrandecimiento de la nación, buscamos disminuir las inequidades al máximo, así como también erradicar el abuso y la corrupción, venga de donde venga.


B) Manifestamos nuestro rechazo a la lucha de clases.


C) Propendemos al desarrollo y progreso de la nación como asimismo, la

estabilidad política y democrática de la república de Chile rechazando todo tipo de totalitarismo.






Propiciamos, un estado de derecho pleno, concepto ineludible de una sociedad ordenada y libre que avanza con paso firme hacia un estado de felicidad perenne y duradera.

Abogamos por un trato judicial igualitario para todos nuestros compatriotas. Nos comprometemos a obtener, por todos los medios legales, el respeto del debido proceso conforme a las leyes vigentes, la Constitución y a los principios jurídicos inherentes al estado de derecho chileno.


Queremos total transparencia, mínimo de delincuencia y máxima capacidad.



Destacamos la dignidad del adulto mayor y el deber de la familia y de la sociedad de protegerlo.


D) Propiciamos, un desarrollo sostenido y seguro, pilar básico de una sociedad educada y con buenas perspectivas laborales. La Economía debe estar al servicio del ciudadano y no el ciudadano al servicio de la Economía, y que el bienestar del Pueblo está por sobre los intereses individuales, de donde surge el rechazo y la condena a la usura y a la explotación del hombre y la naturaleza.

Queremos nivelar hacia el centro y no hacia abajo, como tradicionalmente ha ocurrido.

Sostenemos que no hay desarrollo verdadero cuando se atenta contra la naturaleza, y que la producción basada en su explotación indiscriminada, a largo plazo se transforma en un atentado contra el desarrollo.

PORMIPATRIA postula un modelo de desarrollo circular, reciclado, pragmático y visionario. Este modelo privilegia la visión a largo plazo y pone su acento en la búsqueda del equilibrio ecológico, considerando al ser Humano como parte de la Naturaleza, y por ello, ligado al destino y evolución de todo el Planeta.


E) Manifestamos la concepción de que el trabajo es el valor económico fundamental, por sobre el Capital o el Dinero, expresado en una legislación laboral justa, el respeto de la propiedad privada y, el fomento de la pequeña y mediana empresa.


F) Concebimos la educación pública y privada como cooperadora principal de la familia en la formación de la juventud desde la infancia. Sostenemos que es un derecho de todos los chilenos el acceso a la educación pre-básica básica y media y universitaria de calidad y de libre elección. Apoyamos y defendemos, la valorización, respeto y promoción de la cultura, lenguaje, tradiciones, costumbres e historia de las diversas regiones y de su plena partisipación como asambleas constituyentes de Chile, así como el desarrollo de las autonomías administrativas para evitar el centralismo estatal, sin menos cabo de la dirección efectiva e intervención del gobierno central cuantas veces sea necesaria.


G) Sostenemos enfáticamente que, dados nuestro origen natural y espiritual, lavida en su conjunto y el ser Humano en particular, poseen una Dignidad, Libertad y Derechos intrínsecos y anteriores a cualquier orden social, jurídico, económico o político, y consecuencialmente esta dignidad, libertad y derechos son inseparables de su propia naturaleza desde el mismo momento de su concepción.


H) PORMIPATRIA considera ineludible la igualdad de oportunidades, a sus ciudadanos quienes al constituir su familia , dan cuerpo legal a la República fortaleciendo nuestra Sociedad Nacional.

El desarrollo de las capacidades personales en un marco de igualdad de oportunidades colectivo, implica la existencia recíproca de una responsabilidad social, toda vez que el ciudadano sólo puede manifestar legítimamente dichas capacidades cuando todos han tenido las mismas oportunidades, y por ende, debe hacerse responsable del mantenimiento de estas, ya que sólo ello justifica y permite su propio desarrollo personal.


I) PORMIPATRIA reconoce la diferencia en las capacidades individuales, y la propiedad privada fruto del esfuerzo y el desarrollo de dichas capacidades, nuestro principio consiste en dar a cada cual lo que le corresponde conforme a sus méritos y virtudes personales, garantizando un patrón de vida digna para el individuo y su familia.

Consecuente con lo anterior, PORMIPATRIA trabajará en la búsqueda y precervación de una política en permanente adaptación, para generar reciprocidad de intereses entre ciudadano y sociedad, con el objetivo de permitir el máximo desarrollo de las capacidades personales y con ello lograr el mayor bienestar conjunto de la sociedad.


J) PORMIPATRIA no representa los intereses de algunos ni tampoco de la mayoría, sino el interés de todos y cada uno de los integrantes de la sociedad sin distinción de origen, etnia, religión o sexo.,


.


K) Propiciamos la descentralización del poder y la máxima participación democrática, desde las bases. PORMIPATRIA postula un modelo de Gobierno descentralizado en la medida que contribuya a la eficacia de la gestión de la autoridad.En PORMIPATRIA, gobernantes y gobernados se encuentran comprometidos indisolublemente en una relación dinámica, de flujo e influjo permanente en beneficio de la sociedad. El Gobierno tiene como misión fundamental fomentar el crecimiento, la creatividad, la cooperación, la adaptación y la sinergia permanente de las fuerzas sociales vitales de la sociedad.


N) Llamamos a todos los CHILENOS, sin distinción de origen, situación social o nivel económico, a luchar denodadamente por el surgimiento de un verdadero espíritu Social y Patriótico, que permita un futuro más libre, más justo, más digno, más sano y en mayor equilibrio para las generaciones futuras.



Art.2º Su estructura, funcionamiento y principios no podrán estar subordinados, ni serán dependientes o afectos a doctrinas foráneas u otras agrupaciones de orden político; tampoco a organizaciones religiosas en particular; a entidades filosóficas o de otro tipo, que sean ajenas a los principios establecidos en su creación o a los acuerdos que a futuro adopten sus bases y a las cuales representa.








TITULO II


DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL


Art.3º La organización territorial del Partido contempla una estructura que estará conformada de acuerdo a la división administrativa del país, vale decir, en Regiones y Comunas.


Art. 4º Todos los militantes de PORMIPATRIA, por el hecho de ser tales, están adscritos a la organización territorial que les corresponde y podrán participar en ella.


Art. 5º El cambio de inscripción electoral indica la nueva ubicación que, dentro de la organización territorial, tiene un afiliado a PORMIPATRIA.


Art. 6º Los principales organismos internos del Partido y que estarán integrados por militantes del mismo son:


La Directiva Central.


El Consejo General.


El Tribunal Supremo.


La Comisión Política.


Los Consejos Regionales y


Los Consejos Comunales.



LA DIRECTIVA CENTRAL


Art. 7º La Directiva Central es la encargada de dirigir al Partido, y en ella estarán contemplados los cargos de Presidente, Primer Vicepresidente, Segundo Vicepresidente, Secretario General y Tesorero.


Al Presidente le corresponderá ejercer la representación oficial del partido ante cualquier autoridad, institución, persona natural o jurídica y dirigir la gestión política de PORMIPATRIA con arreglo a los presentes estatutos y tendrá además, su representación judicial y extrajudicial, presidir las sesiones de la Directiva Central y del Consejo General y dirimir en caso de empate sus votaciones. El presidente ejercerá todas las facultades necesarias para el buen cumplimiento de sus funciones, entendiéndose que tiene todas las atribuciones para ello. No obstante, la correspondencia oficial del partido, sus circulares y oficios internos deberá firmarlos conjuntamente con el secretario general.


Corresponderá a los Vicepresidentes secundar la gestión del Presidente en las tareas que se les asigne y de, en casos de ausencia o de impedimento temporal o a petición de este, reemplazarlo para desempeñar el cargo en el orden de precedencia en que hayan sido designados.


Corresponderá al Secretario General coordinar las actividades administrativas del Partido, cumplir las funciones de Ministro de Fe de los acuerdos que se adopten, llevar los registros de los militantes y el control de los organismos internos del partido, levantar las actas de las sesiones de la Directiva Central y del Consejo General, y otorgar las certificaciones que le sean solicitadas y en general, actuará como jefe administrativo y tendrá a su cargo la redacción y custodia de los documentos y bienes de la organización.


Corresponderá al Tesorero el manejo de los ingresos y egresos del partido, la recaudación de las cuotas respectivas que fijará el Consejo General y todo lo relacionado con el adecuado funcionamiento de sus actividades.


Art. 8º La Directiva Central será elegida por los miembros del Consejo General, en votación informada y abierta y durará en sus funciones tres años. Sus miembros podrán ser reelegidos. En caso de renuncia o imposibilidad legal o estatutaria de alguno de sus integrantes, su reemplazo se efectuará por votación informada y abierta del Consejo General, convocado especialmente para ello.


Le corresponde a la Directiva General dirigir y ejecutar la política y estrategia del partido en conformidad a los acuerdos y cursos de acción aprobados por el Consejo General; cumplir y hacer que se cumplan dichos acuerdos y, en general, coordinar y dirigir la labor del partido en todos sus ámbitos, con todas las facultades necesarias para el logro de sus propósitos. En cumplimiento de sus funciones, la Directiva Central deberá observar las facultades y obligaciones contempladas en el artículo veinticinco de la ley numero dieciocho mil seiscientos tres, a saber: a) dirigir el partido en conformidad con sus estatutos, su programa y las orientaciones que imparta el Consejo General;

b) administrar los bienes del partido, rindiendo cuenta anual al Consejo General, y

c) someter a la aprobación del Consejo General el programa y los reglamentos internos del partido. En ningún caso esta Directiva Central podrá ejercer o arrogarse funciones que la ley entrega privativamente al Consejo General. Sesionará y adoptará acuerdos con la mayoría de sus miembros. En caso de empate dirimirá el voto de quien preside. La Directiva Central será convocada por el Presidente o por la mayoría de sus miembros y es la autoridad máxima en receso del Consejo General.



EL CONSEJO GENERAL


Art. 9º El Consejo General es la autoridad máxima del partido y estará constituido por un representante de la Directiva Central, los Senadores, Diputados, Alcaldes y Concejales del partido, más los presidentes de los Consejos Regionales y dos representante de cada Consejo Regional; todos ellos elegidos para integrarse a este organismo en conformidad a los requisitos señalados en el artículo siguiente, más el Presidente de la Juventud del Partido ; todos ellos elegidos para integrar este organismo en conformidad a los requisitos señalados en el artículo siguiente.


Art. 10º Los integrantes del Consejo General ejercerán sus cargos por el periodo de tres años. Para los efectos de elegir a los representantes regionales que integrarán el Consejo General, en cada Región se efectuará una elección en la que participarán los militantes inscritos en los respectivos Registros Regionales y serán elegidos aquellos que obtengan las dos más altas mayorías. En caso de empate se efectuará una segunda elección entre los que hayan obtenido igualdad de votos y si persiste el empate, lo designará el Presidente Regional.


Art. 11º Los integrantes del Consejo General tendrán las atribuciones señaladas en el inciso segundo, del artículo veintiséis de la ley numero dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, a saber:

a) designar a los miembros del Tribunal Supremo, quienes no deben ser ajenos al Consejo General.

b) Impartir orientaciones al Presidente y tomar acuerdos sobre cualquier aspecto de la marcha del Partido dentro del quehacer nacional.

c) Aprobar o rechazar el balance anual.

d) proponer a los afiliados las modificaciones a la declaración de principios, la reforma de estatutos; la disolución del Partido; la fusión con otro, la aprobación de un pacto electoral en elecciones parlamentarias o su retiro del mismo; además de elegir al candidato a la Presidencia de la República, proclamándolo oportunamente como tal.

e) Aprobar o rechazar las proposiciones que se efectúen de acuerdo al artículo treinta y uno de la ley dieciocho mil seiscientos tres, ya nombrada,

f) Requerir del Presidente del Partido que convoque a los afiliados a pronunciarse de acuerdo con el artículo veintinueve, de la misma ley.

Además, el Consejo General tendrá las siguientes funciones:


g) Elegir los integrantes de la Directiva Central.


h) Aconsejar la labor de la Directiva Central, Consejos Regionales, Coordinadoras por Distritos y Comunas y, a la Juventud del Partido dentro de cada Región.


i) Apoyar la designación de candidatos a Senadores o Diputados que sean propuestos por los Consejos Regionales para cada circunscripción o distrito.


j) Cumplir con las demás facultades u obligaciones que le impongan estos estatutos.



k) Recibir anualmente la cuenta política del Presidente de cada Consejo Regional.



l) Constituirse en forma ordinaria por los menos una vez al año y en forma extraordinaria en las fechas que señale la Directiva Central, toda vez que se estime necesario, debiendo convocarlo su presidente mediante presentación escrita dirigida al secretario general. La convocatoria se efectuará mediante aviso en un medio de prensa de circulación nacional, con una anticipación mínima de siete días, señalando día, hora y lugar de la reunión.


m) Elegir los miembros de la Comisión Política.


n) Designar la Comisión Revisora de Cuentas para que emita un informe sobre las actividades financieras y contables del Partido.


o) El Consejo General tendrá facultad para normar cualquier situación no prevista en estos estatutos y resolver sobre las cotizaciones de los afiliados a propuesta de los Consejos Regionales respectivos, teniendo siempre presente las disposiciones legales que rigen esta materia.



EL TRIBUNAL SUPREMO


Art. 12º El Tribunal Supremo estará constituido por tres integrantes elegidos por el Consejo General de los cuales uno será su Presidente, otro su Vicepresidente y el tercero será su Secretario, el que actuará con carácter de Ministro de Fe.



Art. 13º Las atribuciones del Tribunal Supremo son las establecidas en el artículo veintiocho, inciso tercero, de la ley número dieciocho mil seiscientos tres, a saber:


a) Interpretar los estatutos y reglamentos.


b) Conocer de las cuestiones de competencia que se susciten entre sus autoridades u organismos del Partido.


c) Conocer de las reclamaciones que se entablen en contra de autoridades u organismos de PORMIPATRIA que sean declarados violatorios de la declaración de principios o de los estatutos, y adoptar las medidas necesarias para corregirlos y enmendar sus resultados.


d) Conocer de las denuncias que se formulen contra los afiliados al Partido, sean o no autoridades de él, por actos de indisciplina o violatorios de principios o de los estatutos, o por conductas indebidas que comprometan los intereses o el prestigio de PORMIPATRIA, y aplicar las medidas disciplinarias que los estatutos señalen, contemplando las disposiciones que hagan efectivo un debido proceso.


e) Conocer de las denuncias que se formulen en contra de los afiliados del Partido por conductas delictuales, sean o no autoridades de él, dando cuenta de ello a los tribunales competentes al alcanzar la convicción en cuanto a las respectivas acusaciones.


f) Controlar el correcto desarrollo de las elecciones y votaciones partidistasy dictar las instrucciones generales o particulares que para tal efecto corresponda.


g) Los miembros del Tribunal Supremo se convocaran citados por su Presidente, o por acuerdo de la Directiva Central, sesionará con la mayoría de sus miembros y adoptará acuerdos por la mayoría de los presentes. En caso de empate decidirá el voto de quien presida la sesión. Sus vacantes, si se produjeren, serán provistas por acuerdo de la mayoría de sus propios miembros, de entre los afiliados, por el tiempo que faltare a su periodo, en caso de empate se aplicará lo dispuesto anteriormente.


h) De toda denuncia el Tribunal Supremo dará traslado por escrito al afectado, notificándole personalmente o por medio de carta certificada enviada a su domicilio, debiendo evaluar los descargos por escrito del afectado, en un plazo no inferior a diez días hábiles y si lo estima necesario abrirá un término probatorio de cinco días hábiles, para después de cinco días dictar sentencia. El Tribunal Supremo valorará las pruebas y fallará en conciencia en única instancia y sin ulterior recurso.


LA COMISION POLÍTICA


Art. 14ºLa Comisión Política es un organismo asesor del Consejo General, la Directiva Central y de los organismos dependientes del Partido en cuanto a orientar la acción doctrinaria y sus resoluciones deben ser cumplidas por todos los miembros del Partido. Esta Comisión estará integrada por:


El Presidente de la Directiva Central y el Secretario General de PORMIPATRIA


Dos parlamentarios, dos alcaldes y dos concejales, todos ellos del Partido, más un delegado de cada Región, elegido por sus militantes.


Los ex - Presidentes del Partido.



Art. 15º Son facultades de la Comisión Política las siguientes:


Conocer en forma permanente la acción del Partido de acuerdo a sus principios y a las resoluciones adoptadas por el Consejo General o el Tribunal Supremo.


Conocer y resolver sobre las materias que sean sometidas a su aprobación por la Directiva Central.


Convocar a reunión extraordinaria al Consejo General, con acuerdo de los dos tercios de sus miembros.




DE LOS CONSEJOS REGIONALES


Art. 16º En cada Región en que este constituido el partido en conformidad a la ley habrá un Consejo Regional elegido por los afiliados de la respectiva región que estará integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, un Segundo Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y además, un representante de cada comuna, los que serán propuestos por los respectivos Consejos Comunales. Estos cargos son incompatibles con los del Tribunal Supremo y sus miembros serán elegidos por los afiliados de la respectiva Región.



Art. 17º Las facultades y obligaciones de los Consejos Regionales serán las que a continuación se indica:


a) Actuar de acuerdo a las directrices de la Directiva Central.


b) Sin perjuicio de las facultades que los estatutos le confieren al Tribunal Supremo, coordinar ysupervigilar las actividades que desarrollen todas sus dependencias territoriales, o sea, los Consejos Comunales.


c) Cumplir con las funciones y obligaciones que le imponga la Directiva Central, el Tribunal Supremo y la Comisión Política del Partido.


d) Establecer las directrices y programas para la formación política de los futuros líderes del partido, haciendo énfasis en la juventud.


e) Aprobar a los postulantes propuestos para ser inscritos en los Registros de militancia del Partido.


f) Cuidar que, dentro de cada comuna, los militantes y adherentes sean debida, oportuna y periódicamente informados de todas las actividades de PORMIPATRIA, como de sus planteamientos frente al acontecer político nacional. Asimismo, deberá preocuparse de la debida información doctrinaria de ellos.


g) Para ser elegido consejero regional se requerirá estar inscrito en los registros electorales de la respectiva Región.


h) Los Consejos Regionales solo podrán constituirse en aquellas regiones en que el partido se encuentre legalmente constituido.


i) Conjuntamente con la elección de las directivas de los Consejos Regionales, se elegirá del mismo modo a los delegados ante el Consejo General, no siendo cargos incompatibles.


j) Los Consejos Regionales de las regiones en donde el partido este legalmente constituido, elegirán de entre sus miembros un delegado ante el Consejo General.


k) Los Consejos Regionales propondrán al Consejo General, los nombres de los postulantes para candidatos a Senadores y Diputados de su respectiva Región, para que el Consejo General proceda a decidir y resuelva el apoyo a dichos candidatos.


DE LOS CONSEJOS COMUNALES



Art. 18º En cada Comuna deberá existir un Consejo Comunal que permita agrupar a los militantes activos y adherentes al Partido y cuya organización será un cuerpo colegiado y compuesto como sigue: un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario.



Art. 19º Los miembros de cada Consejo Comunal serán elegidos por votación informada y directa de los militantes del partido inscritos en dicha comuna.


Art. 20º El Consejo Comunal es la estructura partidaria en la que se apoya la unidad de base y deberá tener la flexibilidad necesaria para darse una organización adecuada y acorde con su propia realidad comunal, objeto de cumplir con los objetivos de PORMIPATRIA.


El Consejo Comunal debe ser un ente dinámico, participativo, que integra, educa, informa, incentiva la creatividad y estimula la capacidad de trabajo de sus militantes.


Por otra parte, también es la instancia principal a través de la cual el partido debe crecer; en consecuencia, puede crear unidades de acción conforme a su realidad a través de su participación en juntas vecinales, comités poblacionales y de otros organismos comunitarios. El Consejo Comunal se entiende como una herramienta fundamental para el Partido y que busca su vinculación con la realidad social del país, para lo cual deberá estar siempre impuesta de los principales acontecimientos de todo orden en el medio en que le toca actuar, acogiendo las inquietudes, demandas y aspiraciones de la comunidad en cada uno de sus


sectores y organizaciones sociales de su medio.


Art. 21º Entre sus funciones y obligaciones están las que a continuación se indica:


a.- Proponer al Consejo General y para su resolución, a las personas que postulen a ser militantes de PORMIPATRIA en sus respectivas comunas.


b.- Mantener permanentemente informadas y rendir cuenta semestral a las Directivas Regionales del acontecer político y social en sus respectivas áreas de acción. En el caso de que alguna de estas cuentas sea rechazada por los dos tercios de los miembros del Consejo Regional respectivo, ésta, con la aprobación del Consejo General, podrá acordar la remoción del la Directiva correspondiente y convocar a nuevas elecciones en un plazo no superior a 30 días.


Art. 22º Los miembros de cada uno de los organismos internos del Partido ejercerán sus cargos por el periodo de dos años, pudiendo ser reelegidos por una sola vez a excepción de los miembros de la Directiva Central y Consejo General que duraran tres años en el desempeño de sus cargos por encontrarse así legalmente dispuesto.


Art. 23º En el caso que se produzcan vacantes en cualquiera de los cargos de los organismos internos de PORMIPATRIA, éstos serán ocupados de acuerdo al respectivo orden de precedencia en el que fueron originalmente elegidos.


TITULO III


DE LAS SESIONES

Art. 24º Todas las sesiones de la Directiva Central, Consejo General, Tribunal Supremo, Comisión Política y de los Consejos Regionales y Comunales del Partido deberán ser convocados por sus respectivos Presidentes mediante un documento




escrito y emitido por lo menos una semana antes de la fecha en que deba efectuarse dicha sesión, a menos que se encuentre ya normado el procedimiento para algún estamento del partido, en cuyo caso prevalecerá dicha norma, debiendo indicarse fecha, hora y lugar de reunión.



Art. 25º Para ejecutar las sesiones de los organismos antes citados, se requerirá de un quórum superior al cincuenta por ciento de sus miembros, exigencia que de no cumplirse, impedirá que se desarrolle este evento partidario.



Art. 26º Para cada sesión deberá existir anticipadamente una tabla con los temas a tratar. Además se levantará un acta en donde se registrará la identificación de los asistentes, el detalle de los debates y los acuerdos adoptados. Este documento deberá ser protocolizado por el Presidente y el Secretario que corresponda.




TITULO IV

DE LA ORGANIZACIÓN DE LA JUVENTUD


Art. 27º Existirá una organización integrada por todos los jóvenes que se encuentren inscritos en los registros actualizados del Partido, que para estos efectos tenga cada comuna. Al Secretario Regional le corresponderá formar y mantener actualizado este registro.



Art. 28º Estos jóvenes tendrán iguales derechos y obligaciones que los establecidos en estos estatutos para los militantes de PORMIPATRIA, en cuanto



les fueren aplicables y podrán votar en las elecciones internas que, por disposiciones de estos estatutos, se practiquen.


Los mayores de 18 años tendrán todos los derechos que correspondan a los militantes en conformidad a lo prescrito en la Ley de Partidos Políticos para la generación de las autoridades del partido y para las postulaciones a cargos de elección popular.



Art. 29º Los jóvenes tendrán también una organización central y otras por regiones y comunas. Todas ellas estarán estructuradas, facultadas, obligadas y serán elegidas de la misma forma en que se proceda respecto de la estructura general del Partido y según lo determinen estos estatutos.



Art. 30º En los citados organismos juveniles, tanto central como regionales o comunales, se constituirá una Coordinadora, que estará compuesta de un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. la que deberá estar integrada a la organización territorial que corresponda.


Art. 31º Serán funciones y obligaciones de la Juventud del partido, denominada para esos efectos “JOVENES PORMIPATRIA”:


Servir de nexo con la Directiva Central, con los Consejos Regionales y los Consejos Comunales.


Expandir el número de afiliados al partido interesando a jóvenes a integrarse, analizar la problemática juvenil, canalizar sus inquietudes y proponer soluciones canalizándolas a las instancias partidistas superiores para su estudio y evaluación.





Difundir los principios del Partido y promover la formación política de sus adeptos en sus respectivos lugares de actividad o de residencia, especialmente en los establecimientos educacionales y en sus sitios de trabajo.


c) Dar cumplimiento a las instrucciones de los organismos superiores de PORMIPATRIA.


d). Dar cuenta trimestralmente al Consejo, del cual territorialmente dependa, de las actividades desarrolladas y en lo general, de la situación política doctrinaria en su área de acción.


e) Cuidar que, dentro de su organización regional o comunal, sus miembros sean debida, oportuna y periódicamente informados de las actividades del Partido y de sus planteamientos frente al acontecer nacional.


f) Planificar y ejecutar actividades de convivencia juvenil, acciones de apoyo ciudadano y de captación de adherentes para JOVENES PORMIPATRIA dentro de los sectores donde operan.


g) Desempeñar todas las demás funciones que estos estatutos y la normativa del Partido impongan.



Art. 32º La juventud del partido JOVENES PORMIPATRIA mantendrá su autonomía orgánica y tendrá potestad para definir las acciones necesarias para conseguir sus objetivos.



Art. 33º El apoyo al trabajo de la juventud partidaria será tarea prioritaria para el



Partido y ello deberá reflejarse en el diseño de adecuadas políticas públicas que apunten a dar solución a los principales problemas que enfrenten los jóvenes chilenos.



Art. 34º Dentro de la organización juvenil del partido también estará contemplada la pre militancia, fracción en la cual serán considerados aquellos jóvenes de ambos sexos y de entre 14 y 18 años de edad que hayan manifestado su interés por inscribirse en los registros del Partido, cuando cumplan los requisitos para ello.


Estos jóvenes serán consignados en un registro especial que llevará cada Consejo y además, serán invitados a una formación doctrinaria que deberá hacerse en cada comuna y en la que participará también la organización juvenil correspondiente, a modo de poder facilitar un diálogo que les permita, alcanzada la edad de inscripción en el partido, efectuarla con una adecuada capacidad política e ideológica y además una completa visión del quehacer nacional.



Art. 35º Los pre militantes no requerirán de una orgánica especial y sólo estarán adscritos a los organismos juveniles de sus respectivas comunas, en donde se llevará su control y un registro de ellos, lo que deberá ser conocido por cada Directiva Regional.



Art. 36º Para aquellos pre militantes que, por calificada opinión de un Consejo Regional, se distingan en su participación en actividades partidarias, se creará un estímulo personal que será entregado anualmente.






Art. 37º El pre militante que cometiere faltas o delitos penado por la ley, será eliminado automáticamente del respectivo registro.



TITULO IV

DE LOS DIRIGENTES



Art. 38º- Serán dirigentes del Partido aquellos afiliados que, de acuerdo a estos estatutos fueren elegidos para ocupar cargos directivos tanto centrales, como regionales, comunales o juveniles.



Art. 39º Los cargos directivos cualquiera que sea su categoría, se ejercerán sólo por períodos de dos años, pudiendo ser reelegidos.



Art. 40º Las funciones de los dirigentes se entenderán prorrogadas mientras no se practiquen las elecciones en que corresponda reemplazarlos.



Art. 41º- Solo podrán presentarse a la elección y reelección de dirigentes aquellos militantes que hayan sido bien calificados por el Consejo General del Partido, que se encuentren al día en el pago de sus cotizaciones y no tengan suspendida su militancia en virtud de medida disciplinaria.







TITULO V

DE LAS ELECCIONES INTERNAS



Art. 42º Todas las elecciones en cuanto a su fecha, sistema, supervisión y calificación, serán reguladas por el este Título.


La Directiva Central convocará en el mes de mayo del año que corresponda a elecciones internas de consejeros regionales, salvo que el Consejo General las postergue hasta por seis meses, previo acuerdo del Tribunal Supremo. Las elecciones internas del partido se efectuarán de la siguiente manera:

a) tendrán derecho a voto todos los afiliados que se encuentren inscritos en los registros del partido, a la fecha de la convocatoria, conforme al padrón de afiliados que mantendrá el secretario general, cuyo derecho no se encuentre suspendido por el Tribunal Supremo, que estén al día en el pago de sus cotizaciones y que tengan militancia no inferior a treinta días al día del acto eleccionario.

b) La convocatoria a elecciones se efectuará mediante aviso publicado en un periódico de circulación nacional o regional, según corresponda, con, al menos, treinta días de anticipación.

c) Al tomar conocimiento de la convocatoria, las directivas de los Consejos Regionales procederán a elegir por sorteo, de entre los afiliados que se presenten voluntariamente, a tres personas que pasaran a formar parte de la comisión electoral de la región respectiva. Dentro de los cinco días siguientes a su elección, el Consejo General comunicará al Tribunal Supremo y al secretario general, las nóminas de las Comisiones Electorales formadas en su jurisdicción.

d) las Comisiones Electorales serán responsables de la constitución de las mesas receptoras de sufragios y de su instalación en los lugares y durante el tiempo suficiente para permitir el acceso de los afiliados para que emitan su voto. Las comisiones electorales serán responsables asimismo de que se provean las urnas, las nóminas de los afiliados, etc. En el caso de las consultas a los afiliados,




establecidas en el artículo veintinueve de la ley numero dieciocho mil seiscientos tres, se utilizará este mismo mecanismo de votación.


Art. 43º Desde la fecha de convocatoria a elecciones y hasta siete días antes de su realización podrán presentarse candidatos para postular a los cargos que se eligen. Las candidaturas se presentarán ante el secretario general del partido, quien dejará constancia de la presentación, firmará copia de esta a quien la haya efectuado y dará cuenta a la Comisión Electoral correspondiente. Para ser candidato sólo se requerirá ser afiliado a lo menos con 3 años a la fecha de votación, encontrarse al día en sus obligaciones y no estar inhabilitado por el Tribunal Supremo del partido.


Art. 44º Las Comisiones Electorales constituidas en cada Región, recibirán las votaciones de los afiliados en los locales habilitados para tal efecto, y practicarán al término de la votación el escrutinio correspondiente, el que será público y del cual se levantará un acta que será firmada por los miembros de la Comisión Electoral y que deberá contener el resultado de la votación y constancia de cualquier reclamo que formulare sobre el acto eleccionario cualquier afiliado. Copia de dichas actas será remitida al secretario general del partido y al presidente del Tribunal Supremo. El Tribunal Supremo resolverá de conformidad al procedimiento señalado en el artículo trece, letras f) y h) del presente estatuto, sobre las reclamaciones que hubiere a propósito del proceso electoral. Con todo, el Tribunal Supremo proclamará a los elegidos dentro de tercero día de efectuarse la elección, o desde el último fallo sobre las eventuales reclamaciones.


Art. 45º Los afiliados que deseen postular a los Consejos Regionales, lo harán mediante el sistema de listas o de candidaturas individuales. Las candidaturas serán recensionadas por el secretario general en la sede del partido, dentro del plazo de siete días antes de la fecha de elección, hasta las cero horas. Los afiliados deberán inscribir su candidatura personalmente, o bien, mediante el envío de un correo el que deberá ser patrocinado a lo menos por cinco afiliados. El secretario general deberá dejar constancia de este hecho, firmara una copia a quien haya efectuado la postulación y dará cuenta al Tribunal Supremo del partido de la candidatura presentada.


Art. 46º Las Comisiones Electorales estarán además integradas por un delegado del Tribunal Supremo, debidamente acreditado, los cuales se constituirán en las mesas receptoras. Las Comisiones Electorales serán responsables de los siguientes cometidos:

a) la constitución de las mesas receptoras de sufragio y de su instalación a la hora señalada como comienzo de la elección;

b) proveerá de las urnas, votos, nóminas de afiliados y todo material necesario para el correcto funcionamiento de las mesas.

c) verificará que todo el proceso de desarrolle con la más absoluta normalidad y estampará al pie del acta de escrutinios los reclamos que formule, con motivo de la elección, cualquier afiliado, el que deberá ser firmado por el reclamante.

d) levantará, al término del proceso eleccionario, un acta de escrutinios, con mención de las cantidades de votantes que hubieran sufragado, la individualización de los electos y el número de votos correspondiente a cada lista o candidato individual. Además deberá especificar la cantidad de votos nulos y blancos que se registrasen. El acta será suscrita con la rúbrica del delegado de la Comisión Electoral y los candidatos y afiliados que quieran,

e) enviará a la brevedad al Tribunal Supremo el acta de escrutinios.


Art. 47º En el caso de que los candidatos optaran por presentarse a la elección bajo la modalidad de lista, deberán manifestarlo al momento de la inscripción a la que se refiere el artículo cuarenta y tres de los presentes estatutos. En ese mismo acto determinaran el orden en que irán a la elección, el que se reflejará con toda claridad en el voto. En el caso que la elección sea solamente entre listas de candidatos, se utilizará para la determinación de los electos, el sistema de cifra repartidora que contempla la Ley Orgánica de Municipalidades. Cuando se trate solo de candidaturas individuales, se aplicará el sistema de simple mayoría, para la determinación de los candidatos electos. En el evento que compitan listas conjuntamente con candidaturas individuales, se sumaran los votos obtenidos por la lista mayoritaria y si esta triplica en votación, a la más votada, ya sea otra lista o candidatura individual, resultaran electos todos los candidatos de la lista mas votada. En caso de que el porcentaje referido no alcanzare a triplicar el número de votos obtenidos por la siguiente lista o candidatura individual, resultarán electos el número de miembros de la lista, que proporcionalmente correspondan. En tal evento, el o los candidatos que falten para completar el número de consejeros regionales, se determinaran de acuerdo al porcentaje de votación que hayan obtenido.


Art. 48º Si en una elección se presenta solamente una lista, se deberá realizar la elección, resultando elegida la lista por el solo hecho de que se vote en la respectiva elección y obtenga, a lo menos, un voto.


Art. 49º El procedimiento descrito precedentemente será aplicable en las instancias regionales, comunales, juveniles y otras en que sea preciso elegir un estamento del partido.


La convocatoria a elecciones la practicará cada estamento del partido que deba ser renovado, por quien la presida, indicando los cargos a elegir, y procederá a fijar la fecha de los escrutinios que competen a su estructura, procurando que estos coincidan con el término del plazo de vigencia de los cargos que expiran.


Todo proceso eleccionario no podrá durar más de 8 horas desde el momento de su constitución.


Art.50º PORMIPATRIA tendrá un Reglamento de Elecciones Internas en el que se precisarán todos los detalles no contemplados en los presentes estatutos.


TITULO VI

DE LA AFILIACION


Art. 51º Podrán ser militantes activos del Partido aquellas personas de ambos sexos que cumplan con los siguientes requisitos:


a) Ser mayores de edad.


b) No estar afiliados a ningún otro partido político.


c) Estar inscritos en los registros electorales; salvo los jóvenes menores de edad., quienes deberán inscribirse en dichos registros al cumplir los 18 años.


d) Ser aprobados por la Comisión Política del Partido.


El postulante que ingresa al Partido adquiere los derechos y obligaciones que se definen más adelante y asume el compromiso de conocer y respetar fielmente la doctrina, principios y programas del partido, cumplir con las tareas que se encomiendan y los acuerdos adoptados por sus organismos regulares, aceptar y participar en el desarrollo de sus políticas, a la lucha por sus objetivos programáticos y a acatar sus estatutos y normas reglamentarias que lo complementen.


Cada afiliado deberá también cumplir con la contribución económica que fije el partido, y en general, con todas las obligaciones y deberes que impone el presente estatuto.


El incumplimiento de las obligaciones de un militante activo será motivo suficiente para que, a juicio del Tribunal Supremo, se produzca el congelamiento de su militancia o la salida del partido.



Art. 52º Existirá un Registro de Afiliados a PORMIPATRIA , el que estará constituido por:


a.- Los militantes acreditados legalmente por el Servicio Electoral.


b.- Los adherentes menores de 18 años y mayores de 14 años de edad inscritos en los Registro de Pre militancia con sólo su cédula de identidad.


Art. 53º Los militantes activos, aceptados como tales, y que se encuentren al día con sus obligaciones con el partido tendrán los derechos que a continuación se señalan:


a.- Participar activamente en el nivel de estructura a los cuales se adscriban y elegir y ser elegido en todos los niveles de la estructura orgánica del Partido y así mismo para participar como delegado a conferencias y también para asistir a todo tipo de encuentros nacionales, regionales, provinciales, comunales y juveniles, y en general, ser elegidos en los cargos que este estatuto establece.


b.-Ser informados de todas las políticas del partido y recibir educación y capacitación doctrinaria políticas. La información es un derecho que debe garantizarse transparentando todo aquello que exista sobre el funcionamiento de PORMIPATRIA dentro del conjunto de su organización.


c.- Expresar libremente su pensamiento, en las instancias que corresponda, sobre cualquier asunto que estime políticamente útil o necesario para el Partido o para la sociedad chilena, y defender su juicio sobre la forma de aplicar y desarrollar la línea política de PORMIPATRIA o las instrucciones emanadas de sus organismos superiores.


d.-Promover toda clase de iniciativas y sugerencias con miras a la aplicación y desarrollo de la línea política del Partido.


e.- Ejercer su libertad para la reflexión, investigación o creación intelectual, técnica, artística o cultural y para la divulgación de sus conclusiones, opiniones o resultados, sin otra reserva que realizarla a título personal.


f.- Recurrir a los organismos superiores en contra de cualquier resolución que estime lesiva a sus derechos o libertades.


g.- Ejercer libremente la crítica en los organismos correspondientes en conformidad a las normas de sanan convivencia, y siempre acatando las disposiciones contenidas en los presentes estatutos.


Art. 54º Son obligaciones y deberes del militante activo las siguientes:


a.- Realizar las actividades y el trabajo que sea pertinente en los organismos para que fuesen designados, participando en forma activa en las deliberaciones que corresponda, independientemente de la importancia o rango del cargo o función de dirigente que ocupe en el Partido, concurriendo con puntualidad a las reuniones a que haya sido convocado.


b.- Mantener al día el pago de las cotizaciones que fije el respectivo reglamento.


c.- Asistir a los cursos de capacitación en que sea designado.


d.- Hacer una vida activa en los sectores sociales y vecinales que correspondan a su área de actividad, promoviendo la creación y organización de estas agrupaciones cuando no existiesen, además de imponerse de sus necesidades más urgentes y procurar su solución.


e.- Guardar discreción sobre asuntos internos de PORMIPATRIA y del mismo modo, sobre los acuerdos o resoluciones que así lo exijan.


f.- Informar responsablemente sobre su actividad y acerca de las tareas que les sean encomendadas a su grupo de base o a quien corresponda, según el carácter del mandato o de la información que deba entregar.


g.- Mantener una conducta partidaria de respeto a sus camaradas y dirigentes, y también una conducta privada consecuente con los principios del Partido.


h.- Velar permanentemente por el fortalecimiento de la unidad ideológica y política de PORMIPATRIA, luchando contra todo intento de formación de grupos aislados o fracciones no reconocidas estatutaria o reglamentariamente en su interior y por el respeto integral a la democracia interna y a sus autoridades orgánicas.


i.- Ejercitar la crítica y la autocrítica como forma de superación de la labor partidaria.


j.- Difundir las actividades del Partido, promoviendo el conocimiento y e ingreso a los accesos computacionales y a otros medios de comunicación como prensa, radio y televisión, objeto divulgar su doctrina, su política y la captación de nuevos adherentes.,


k.- Oponerse a las actitudes caudillistas o personalistas dentro de PORMIPATRIA , estimulando el trabajo colectivo y las decisiones de conjunto, tanto en las bases como en los distintos niveles de participación.



Art. 55º Serán considerados como adherente o simpatizantes a aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos antes señalados, aún no han tomado la decisión de inscribirse en los registros de militancia del Partido.




TITULO VII

DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS



Art. 56º El Tribunal Supremo será informado, a través del debido conducto regular de las faltas cometidas por los militantes dentro de la organización territorial de PORMIPATRIA y su tramitación se efectuara de conformidad al procedimiento previsto en el articulo trece letra h) de los presentes estatutos.

Las sanciones que podrá imponer el Tribunal Supremo serán las siguientes:

a) amonestación escrita por la comisión de faltas calificadas como leves.

b) suspensión de la militancia desde seis meses a un año o inhabilitación para ejercer un cargo, por la comisión de faltas calificadas como graves,

c) expulsión del Partido, por la comisión de faltas calificadas como gravísimas.

d) En el caso de la comisión de delitos penados por la ley el Tribunal Supremo, amén de disponer su expulsión, dará cuenta de la situación a los tribunales competentes.



Art. 57º Los dirigentes o militantes que, dentro de las funciones operacionales o administrativas del Partido cometan faltas o delitos penados por la ley, serán denunciados por el Tribunal Supremo a los juzgados que corresponda previo a haberse efectuado una investigación interna.



TITULO VIII

DEL PATRIMONIO

Art. 58º Los costos operacionales y administrativos de PORMIPATRIA serán financiados por sus ingresos, los que corresponderán a las cotizaciones ordinarias o extraordinarias que efectúen sus militantes; a las donaciones; o a las asignaciones testamentarias que se hagan a su favor y también, por los frutos de los bienes de su patrimonio.



Art. 59º En el caso de donaciones o asignaciones testamentarias que esté constituidas por bienes raíces, éstos deberán ser inscritos en el Conservador de Bienes Raíces de la correspondiente Región y en el evento de que el Partido sea disuelto, para ellas se hará la salvedad conforme a lo señalado en el artículo cuarenta y dos.-, incisos tercero y séptimo de la ley número dieciocho mil seiscientos tres.



Art. 60º Cuando proceda, se harán aplicables las normas civiles y tributarias vigentes sobre donaciones.



Art 61º Los militantes que no se encuentren al día en el pago de las cotizaciones ordinarias antes mencionadas, perderán su derecho a elegir o ser elegido a un cargo en las elecciones internas del Partido.




Art 62º Para los efectos de comprobación de ingresos por recaudación de cotizaciones mensuales o de aporte de donaciones, se adoptará en forma expresa los procedimientos establecidos para este efecto por la Dirección del Servicio Electoral de la República de Chile.


Art. 63º Para cumplir lo anterior el Tesorero de PORMIPATRIA llevará un libro general de ingresos y egresos, uno de inventario y uno de balance, debiendo conservar la documentación que respalde sus anotaciones.


Para lo anterior y en conformidad a lo prescrito en el artículo treinta y cuatro de la ley número dieciocho mil seiscientos tres se deberá presentar estos libros y la documentación al Director del Servicio Electoral para su revisión e inspección, por lo menos una vez cada año, quedándose éste con una copia de ellos.



Art. 64º El Tesorero del Partido deberá practicar un balance por cada año calendario, remitiendo un ejemplar de éste al Director del Servicio Electoral para su revisión y en el caso de no existir observaciones, éste será publicado en el Diario Oficial.


Art. 65ºEn todo caso, el sistema contable de PORMIPATRIA se regirá por lo que prescribe la normativa que a este respecto emite la Dirección del Servicio Electoral de la República de Chile.



Art. 66º Las cotizaciones, donaciones y asignaciones testamentarias a favor del partido se regirán por lo señalado en el tercer inciso del artículo treinta y seis de la ley número dieciocho mil seiscientos tres , vale decir, sólo podrán ser de origen nacional.


En caso de disolución, salvo lo establecido en el articulo cuarenta y dos número siete de la ley dieciocho mil seiscientos tres, fusión o por cualquier causa que implique termino de actividades, el Consejo General dispondrá de los bienes que forman su patrimonio, del modo que acuerde la mayoría, facultándose al mismo para disponer de toda clase de bienes, inclusive raíces, con la sola firma del presidente, secretario general y tesorero.



TITULO IX

DE LA PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO ELECTORAL DEL PAIS



Art. 67º En el caso de estar próximos a un proceso eleccionario en Chile y con el fin de elegir a nuevos parlamentarios o miembros de los concejos comunales, los candidatos para ocupar los señalados cargos serán seleccionados libremente por las bases del partido, estableciéndose como requisito fundamental el hecho de que sean militantes del Partido. Para organizar esto los Consejos Regionales nombrarán, un año antes de cada elección, Comisiones de Circunscripción o de Distrito, las que se encargarán del respectivo procedimiento, incluyendo una consulta a las bases para seleccionar a los candidatos y después darles todo su apoyo durante el proceso eleccionario. Al término de este proceso, la comisión dará cuenta de su cometido al Consejo Regional que corresponda y se disolverá.


Los candidatos a Senadores por cada Circunscripción serán propuestos en las respectivas Regiones y luego a la Comisión Política para su aprobación; igualmente los candidatos a Disputados en cada Distrito y los candidatos a Alcaldes o Concejales en las correspondientes Comunas. Se considera como requisito irrevocable de cualquier candidato para optar a un puesto de representación pública el pertenecer a la organización territorial a la cual postula con lo menos de un año de antigüedad.


Se debe considerar que, de acuerdo a la normativa legal en vigencia, son de interés para PORMIPATRIA, las siguientes Circunscripciones, Distritos y Comunas del país:



……………………………..


Art. 68º Finalmente, para los efectos de una elección presidencial, corresponderá al Consejo General de PORMIPATRIA optar por la persona que será propuesta a sus militantes y simpatizantes del Partido.

Las declaraciones que se adjuntan, de los primeros cien afiliados, aportan todos los antecedentes requeridos para estos efectos y forman parte integrante de la presente escritura.


Los afiliados firmantes e individualizados han acreditado su condición de ciudadanos inscritos en los Registros Electorales de la respectiva Región y por otra parte, han declarado bajo juramento no estar afiliado a otro partido político inscrito o en formación, ni estar o haber estado participando en la formación de un partido político en los últimos doscientos cuarenta días.


PORMIPATRIA tendrá una Directiva Central y un

Tribunal Supremo provisorio. Estos estarán compuestos de la siguiente forma:





La Directiva Central conformada por su Presidente, don

su Primer Vicepresidente, don

su Segundo Vicepresidente, don,

su Secretario General, don

Su Tesorero don


El Tribunal Supremo se encuentra conformado por

su Presidente don ....... ................................


....................................su Vicepresidente don ....... ...............................................


....................................su Secretario don ..............................................................


Las personas precedentemente individualizadas y de conformidad a lo dispuesto en el artículo quinto de la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos concurren a la extensión de la presente escritura pública firmando al pie de la misma y otorgan poder al Presidente del Partido para aceptar cualquier reparo u observación que formule el Servicio Electoral a la presente escritura pública de constitución, enmendarlos y subsanarlos conforme a las instrucciones que emanen del mencionado Servicio. En subsidio de don …………………, y para el caso que este no pueda actuar según el poder otorgado precedentemente, los comparecientes otorgan poder para los mismos objetivos al abogado habilitado don ...............


Se faculta al portador de copia autorizada de la presente escritura para requerir las inscripciones, sub-inscripciones y anotaciones que procedan. En comprobante y previa lectura, firman los comparecientes junto al Notario que autoriza.- SE DA COPIA.- DOY FE.-




https://www.facebook.com/PedroDelgadoDonoso2012?ref=tn_tinyman
carlos5815
carlos5815
al parecer quieren continuar con lo mismo el proximo gobierno,porque no se ponen de acuerdo de una vez por todas y traten de sacar un documento valido hacia el senado,o es que no son capaces o es que el ego de cada uno es demasiado grande para darce cuenta que esta creo yo es la ultima oportunidad que vamos a tener ya que muchos estamos cansados de seguir viendo y escuchando como ustedes se pelean entre si,cada vez aparecen mas agrupaciones quitandose los "LOS SOCIOS"ES QUE ACASO ESTO ES UNA EMPRESA SINDICALISTA QUE USTEDES TIENEN Y MUCHOS ESTAN LUCRANDO Y VIVIENDO CON LOS DINEROS QUE LES ENTREGA LA GENTE Y ADEMAS LEVANTAN FALSAS ILUCIONES SERIA BUENO QUE DE UNA VEZ TERMINEN EL CUENTO Y ALGUNO(S)DEN LA CARA Y DIGAN QUE YA NO PASA NADA Y VAMONOS TRANQUILITOS A NUETRAS CASAS SI YA EL CABALLERO NOS CAGO(Q.E.D.).EL DEJO ARREGLADO A SU GENTE Y A NOSOTROS QUE NOS SACO LA CRESTA EN DONDE ANDUVIMOS NOS CAGO NOMAS ,TODAVIA HAY ALGUNOS SINVERGUENZAS COMO EL PATRICIO KELLER QUE ESTAN RECIBIENDO PENSION DE EXONERADO POLITICO,PERO SI EL GUEON ES EL QUE NOS SACABA LA CRESTA A NOSOTROS O ES QUE ACASO NO ESTUVO EN LA ESCUELA DE CABALLERIA,SINVERGUENZA DEJA DE COBRAR EL DINERO QUE NO TE CORRESPONDE,Y USTEDES SEORES DIRIGENTES QUE SE HACEN LLAMAR REPRESENTANTES DE NOSOTROS DEJENCE DE WEONADAS Y LOGREN ALGO CONCRETO DE UNA VEZ POR TODAS PARA QUE POR LO MENOS LA GENTE EN LA CALLE LOS PUEDA MIRAR Y USTEDES NO SE ESCONDAN,COMO SUCEDE CON UN DIRIGENTE SINVERGUEZA DE ACA DE QUILLOTA COMO ES MARCELO JIMENEZ QUE SE CANSO DE ROBARNOS DINERO,Y QUE NUNCA REALIZO LOS TRAMITES QUE DEBIA,A EL EL Y A TODOS LOS QUE LOS SECUNDABAN,LADRONES SINVERGUENZAS DEN LA CARA POR LO MENOS,YO CREO QUE LAS PATADAS EN LA RAJJJJJJJJ NO SE LAS VA QUITAR NADIE,ESOS LADRONES SINVERGUENSAS TAMBIEN SE HACIAN LLAMAR DIRIGENTES.SEORES DEJEN SU EGO DE LADO Y PIENSEN CON LA CABEZA QUE LO QUE NOSOTROS QUEREMOS SON ACUERDOS VALIDOS DOCUMENTOS DE POR MEDIO Y NO VOLADEROS DE LUCES.EL TIEMPO SE NOS TERMINA Y CON ELLO NUESTRAS ILUCIONES. ATTE. PATRICIO QUILLOTA 1973-1990
pedro284
pedro284
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3938806950195&set=a.1069451218095.11561.1280533507&type=1&theater¬if_t=like nete Chile La informacin se quiere entregar en un gran Ampliado Nacional con la precensia de todos los dirigentes, y en lo posible de todos los Ex-soldados Socios, ellos son quienes merecen conocer todos los detalles, esto tienen un Nombre: (Transpariensia) con precensia especialmente, de los Cinco dirigentes nacionales. Que parte de este Mensaje no Comprenden? Esto se Llama No ms engao!! Y Lucro, con este Movimiento.
pedro284
pedro284
Atención ex-smo. los que ignoren para donde va el Trans-santiago.Lean estudien, sumen y no resten. obtendrán el recorrido. Estamos claro. por Una Reparación Noble justa y verdadera. para que ningún Gobierno de Turno, cuestione el día de ma...Ver más

Atención ex-smo. los que ignoren para donde va el Trans-santiago.Lean estudien, sumen y no resten. obtendrán el recorrido. Estamos claro. por Una Reparación Noble justa y verdadera. para que ningún Gobierno de Turno, cuestione el día de mañana. Guiño
pedro284
pedro284
pedro284
pedro284
pedro284
pedro284
Atención: Y si Yo les digo que ya esta la Respuesta.
ANASTASIO PALMA
ANASTASIO PALMA
SALUDOS A TODOS MIS CAMARADAS HERMANOS DE TRINCHERAS., MI NOMBRE ANASTASIO PALMA VIVEROS SOY EX SOLDADO Y SUFRI TORTURAS FUI CENTINELAS DEL NORTE VI DIV DE EJERCITO BATALLON COMANDOS CARAMPANGUE 1978 Y TRASLADADO AL AZAPA DE ARICA EN 1979 Y LICENCIADO EN 1981., FUI UNO DE LOS EX SOLDADOS QUE PARTICIPE EN EL RESCATE DE LOS SOLDADOS DEL RANCAGUA QUE CALLERON EN EL CAMEON L.A A LOS CAMPOS MINADOS DEL FRENTE NORTE., AUN DESPUES DE TANTOS AOS TODABIA SUEO Y RECUERDO COMO SI FUERA HOY COMO MIS HERMANOS DE TRINCHERAS DEL RANCAGUA SUPLICABAN POR AYUDA Y NOSOTROS LOS SACABAMOS UNO A UNO EN NUESTROS HOMBROS DE LOS CAMPOS MINADOS., SOY EX SOLDADO Y CREO QUE HOY CON FECHA 04 DE AGOSTO DEL 2013 TENEMOS QUE REUNIFICARNOS POR UN SOLO IDEAL Y QUE ES EL MOVIMIENTO EX SOLDADOS CONSCRIPTOS 73-90 YA NO IMPORTAN LOS DIRIGENTES SI LO HICIERON BIEN O MAL O NOS ESTAFARON O NO O SI BURGOS ES MAS QUE CALDERON O SI FERNANDO MELLADO O CASTILLO O VALLADARES SON MAS ENCACHAOS QUE LOS OTROS, YA DA LO MISMO., LOS POLITICOS DE TOODAS LAS BANCADAS NO ESTAN NI AY CON NOSOTROS LOS EX SOLDADOS., TENEMOS UNA GRAN OPORTUNIDAD DE UNIR FUERZAS Y SALIR A MANIFESTARNOS., EL 07 DE SEPTIEMBRE ES EL DIA DE NOSOTROS LOS RESERVISTAS Y TENEMOS TODO EL DERECHO DE MANIFESTARNOS, HAGAMOSLO MASIVAMENTE EN REGIONES CON BARRICADAS CORTEN LAS CARRETERAS Y EN SANTIAGO TODOS LOS EX SOLDADOS CONSCRIPTOS Y SUS FAMILIAS A LA MONEDA CON BANDERAS Y PANCARTAS Y DEMOSTREMOS QUE ESTAMOS VIEJOS PERO NO MUERTOS Y AUN NOS CORRE SANGRE POR NUESTRAS VENAS, DEMOSTREMOS ORGANIZACION TODO HAGAMOSLO SIMULTANEAMENTE A LA MISMA HORA Y EL MISMO DIA Y TODOS JUNTOS Y UNIDOS
pedro197
pedro197
alguien me puede responder como va la demanda en su contexto , ya que no he podido contactarme por motivos ajenos a mi voluntad y a la vez por ni salud. gracias por cualquier respuesta
Comenta