Globered
Consigue tu propia página web

Reservistas periodos 1970 1990 Demandan al Estado de Chile.

0 0 0

Más Dinero a las Organizaciones Políticas

La verdad de un tema Político Partidista

Por: Pedro Delgado Donoso | Publicado: 12/05/2009 13:30 | |

Chile : Agrupación de menores torturados pide reconocimiento en Ley de Reparación

Posted Mayo 8, 2009

En una intensa sesión de la Comisión de Derechos Humanos, representantes de la Agrupación de Menores de Valparaíso víctimas de torturas durante el Régimen Militar, solicitaron ser incluidos en las indemnizaciones que contempla la ley.

Viviana Fernández, Presidenta de la Agrupación, señaló ante los parlamentarios el desconocimiento que existe en el país sobre este tema y que se materializó en el Informe Valech, ya que en dicho documento sólo se incluyen a 188 menores, cifra que según ella es bastante menor a la real.

En este sentido, Fernández expresó que “hay una cantidad enorme de menores que quedó fuera del Informe porque no tenían la documentación que se pedía, porque nadie, en ningún recinto de las Fuerzas Armadas que estuviera detenido, le iban a dar un certificado que dijera que había pasado por ese lugar”.

La petición fue acogida por los diputados miembros de la instancia y se acordó canalizar esta solicitud a través del Ministerio del Interior. El diputado DC Sergio Ojeda, presidente de la Comisión, dijo además que “sin duda que vamos a apoyar esto porque es una situación que se conoce poco en el país pero que ocurrió con absoluta crudeza”.

Nueva Ley de Reparación

Posteriormente, la instancia parlamentaria recibió al Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Familiares, quienes informaron sobre las conversaciones que han tenido con el Gobierno, específicamente con la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Carolina Tohá, sobre la posibilidad de establecer una nueva Ley de Reparación.

Al respecto, Nelson Aramburú, Vocero del Comando, solicitó ante la Comisión que el Ejecutivo cumpla con su promesa al respecto y agregó que la actual legislación es “austera y simbólica y ha demostrado a través del tiempo que ha sido una ley pobre desde el punto de vista reparatorio, mientras que el informe de la Comisión Valech tampoco ha reparado el grave daño causado por la dictadura militar”.

Sobre esta materia, el diputado Ojeda sostuvo que la instancia invitó a María Luisa Sepúlveda, encargada del departamento de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y a la Ministra Tohá con el fin de plantearles estas inquietudes.

Proyecto de Reforma Procesal Civil

Por último, la Comisión recibió a Nelly Cárcamo, Presidenta de la Unión Nacional de Ex Prisioneros Políticos de Chile, quien entregó a los diputados una propuesta de Reforma Procesal Civil en base a una resolución de Naciones Unidas que obliga a establecer una justicia adecuada para las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

La invitada expresó al respecto que “este proyecto busca que las victimas puedan acceder a la justicia y obtener su indemnización que está establecida legalmente tanto en la Constitución chilena como en los tratados internacionales a través de la Convención Contra la Tortura, y que dice que todas las victimas de delitos de lesa humanidad deben ser reparadas de forma justa y adecuada”.

Sobre este punto, la Comisión acordó solicitar un informe al Consejo de Defensa del Estado y se le realizarán algunas consultas al organismo sobre la factibilidad de dicho proyecto.

Comenta