Globered
Consigue tu propia página web

Reservistas periodos 1970 1990 Demandan al Estado de Chile.

0 0 0

Más de lo mismo

La Verdad.

Por: Pedro Delgado Donoso | Publicado: 12/05/2009 13:28 | | #Cont:2
Contenido
Pedro Delgado Donoso
Pedro Delgado Donoso

Chile : Agrupación de menores torturados pide reconocimiento en Ley de Reparación

Posted Mayo 8, 2009

En una intensa sesión de la Comisión de Derechos Humanos, representantes de la Agrupación de Menores de Valparaíso víctimas de torturas durante el Régimen Militar, solicitaron ser incluidos en las indemnizaciones que contempla la ley.

Viviana Fernández, Presidenta de la Agrupación, señaló ante los parlamentarios el desconocimiento que existe en el país sobre este tema y que se materializó en el Informe Valech, ya que en dicho documento sólo se incluyen a 188 menores, cifra que según ella es bastante menor a la real.

En este sentido, Fernández expresó que “hay una cantidad enorme de menores que quedó fuera del Informe porque no tenían la documentación que se pedía, porque nadie, en ningún recinto de las Fuerzas Armadas que estuviera detenido, le iban a dar un certificado que dijera que había pasado por ese lugar”.

La petición fue acogida por los diputados miembros de la instancia y se acordó canalizar esta solicitud a través del Ministerio del Interior. El diputado DC Sergio Ojeda, presidente de la Comisión, dijo además que “sin duda que vamos a apoyar esto porque es una situación que se conoce poco en el país pero que ocurrió con absoluta crudeza”.

Nueva Ley de Reparación

Posteriormente, la instancia parlamentaria recibió al Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Familiares, quienes informaron sobre las conversaciones que han tenido con el Gobierno, específicamente con la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Carolina Tohá, sobre la posibilidad de establecer una nueva Ley de Reparación.

Al respecto, Nelson Aramburú, Vocero del Comando, solicitó ante la Comisión que el Ejecutivo cumpla con su promesa al respecto y agregó que la actual legislación es “austera y simbólica y ha demostrado a través del tiempo que ha sido una ley pobre desde el punto de vista reparatorio, mientras que el informe de la Comisión Valech tampoco ha reparado el grave daño causado por la dictadura militar”.

Sobre esta materia, el diputado Ojeda sostuvo que la instancia invitó a María Luisa Sepúlveda, encargada del departamento de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y a la Ministra Tohá con el fin de plantearles estas inquietudes.

Proyecto de Reforma Procesal Civil

Por último, la Comisión recibió a Nelly Cárcamo, Presidenta de la Unión Nacional de Ex Prisioneros Políticos de Chile, quien entregó a los diputados una propuesta de Reforma Procesal Civil en base a una resolución de Naciones Unidas que obliga a establecer una justicia adecuada para las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

La invitada expresó al respecto que “este proyecto busca que las victimas puedan acceder a la justicia y obtener su indemnización que está establecida legalmente tanto en la Constitución chilena como en los tratados internacionales a través de la Convención Contra la Tortura, y que dice que todas las victimas de delitos de lesa humanidad deben ser reparadas de forma justa y adecuada”.

Sobre este punto, la Comisión acordó solicitar un informe al Consejo de Defensa del Estado y se le realizarán algunas consultas al organismo sobre la factibilidad de dicho proyecto.

Pedro Delgado Donoso
Pedro Delgado Donoso

Para un momento de digamos las cosas sin pelo en la lengua.

Estimado Camarada.

Carlos Patricio Briones Carrasco.

Presente. Por medio de este mail. Confirmo tus desdichadas experiencias vividas puesto que un gran numero de estas son reiterativas que muchos vivieron, es digno el reconocer que

Al igual que tu otros padecen mismas o similares secuelas ocasionadas en cumplimiento a una ley de Estado

Este es el Punto en discusión en el que debo aclarar que por ley es el estado el responsables de los ciudadanos más cuando estos son ignorados en sus derechos denigrados por una sociedad. descalificados por autoridades políticas como es el caso de la concertación quien a su ves fue en el pasado responsable y causante, de todo un proceso doloroso para toda una Nación.

Quienes niegan estos derechos son quienes se resisten a sembrar Unidad Nacional.

En lo que a ellos les acomoda es el mantener al pueblo dividido y con esto ocultar los actos poco honorables de los cuales muchos han conocido, es necesario terminar con los motivos políticos, de aquellos que no entienden y siguen sembrando odio sin meditar que los malos ejemplo de conducta para evitar que lo que ellos desencadenaron se vuelva a repetir.

Cuando en un país democrático se establecen conductas de respeto y diversidad de ideas y opiniones estos derechos son propios de todos, quienes conforman un estado de derecho. Pero que ocurre cuando un sector intenta apropiarse como únicos dueños y victimas en un momento de nuestra historia y no reconocen que el otro lado de la moneda tambien sufrieron perdidas de vidas humanas en la que familias fueron destruidas al perder a un ser amado, como es un hijo padre o esposo toda vida debe constituir una base fundamentar de cuidado de parte del Estado de cada Nación a esto yo podría llamar Derechos Humanos.

Pero que ocurre en la realidad aplicada. En estos derechos son poco claros al momento de ser invocado más párese una herramienta social creada solo con tendencias. Políticas es decir si un estado de derecho es interrumpido y se aplican los estados de excepción. Para salvo guardar la seguridad tanto Interna como externa Y se usan basado por la constitución Política que faculta al que fue solicitado por cúpulas políticas. Para regular y derrocar a un gobierno el cual pierde el control de sus bases producto de intervenciones e ideologías basadas en crear aliados a sistemas comunistas que para la época alcanzaban profundos cambios sociales muchos de estos necesarios, otros demasiado dogmáticos.

Nos sumergieron en ideas revolucionarias de reformas sociales que a la fechas se demostró que para lograr estas no es necesario aplicar guerras civiles. En donde son más las victimas en pos de ideologías que padecen actos inhumanos, de los cuales todos los entes de conforman una sociedad son y serán responsables

Debiendo asumir cual fuera los resultados nunca se justificara la muerte de personas, esto hoy es Derechos Humanos Universales.
 
Les invito a los más cercanos a continuar con la campaña de Oración pero ya no solo por los Ex -soldados se incluya con mucha fuerza el pedir por nuestro Chile.
 

En nuestros pasar por un servicio militar obligatorio del pasado 1973-1990 quedaron cicatrices imborrables

Según informe de un dirigente, los conscriptos muertos fueron considerables los cargadores de secuelas producto del servicio militar otra cifra no despreciable. Se omiten cifras por razones de investigación las cuales todavía no son definitivas, a esto se agrega el daño comenzando en los estudios y proyección en la vida los años en que jóvenes entregaron al Estado fueron los mejores momentos en que estos pudieron ser conducidos para estudiar. Algunos de estos estaban realizando estudios superiores de igual forma tuvieron que cumplir con ley de Estado estos son por lo que consideramos responsable al estado de Chile como único Responsable en daños que los conscriptos recibieron.

Que a causado tanta diferencia entre ciudadanos en violación a sus derechos. Se entregaron beneficios políticos a muchas personas y no se considero en lo mas mínimo a nuestras generaciones que cumplimos solo un servicio militar y la perdida de nuestros derechos fue asta los días no valorada si las autoridades saben que nuestras reclamaciones son legitimas y de hecho lo demuestra un documento por oficio entregado de parte del Estado a traves del sub. secretario del Ministerio del Interior Patricio Rosende Linch a la coordinadora Nacional. Las preguntas son como de que forma y cuando se reparara a los ex -conscriptos periodos 1973-1990.

Quien gobierne lo realice para lograr un Chile Unido.

¡¡¡2010!!! Esto se logra entregando igualdades de condiciones para todos los ciudadanos. Sin discriminación.

Pedro Delgado Donoso.

http://www.reservistadechile.pagina.gr  mail: exsol2009@hotmail.com

Comentarios
Pedro Delgado Donoso
Pedro Delgado Donoso
Sin Discriminación