Globered
Consigue tu propia página web

jesúspizarro

página de arte, turismo y sociedad


0 0 0

Competencias Genéricas que se requieren para la formación profesional en Turismo

Acerca de varias experiencias en el mundo formativo

Por: Jesús Pizarro | Publicado: 18/09/2009 00:19 |




Competencias Genéricas se requieren para la formación profesional

 en Turismo

Competencias que se deben subrayar en la formación en Turismo, como base de las Competencias de tipo especializado o profesional

 

El mundo de la Educación se halla urgido de planteamientos responsables alrededor de las Competencias Laborales, a las que se debe acceder por medio de la Formación Profesional. Gonzci, menciona que una Competencia es: Una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño en situaciones específicas. Este ha sido considerado un enfoque holístico en la medida en que integra y relaciona atributos y tareas, permite que ocurran varias acciones intencionales simultáneamente y toma en cuenta el contexto y la cultura del lugar de trabajo. Nos permite incorporar la ética y los valores como elementos del desempeño competente.” (1) Este concepto que incorpora elementos axiológicos tiene que ver con la definición propia de los aprendizajes vinculados a estándares de capacidades y potencialidades. En tal sentido, las Competencias Genéricas se vinculan con las Básicas para fundamentar aprendizajes coherentes de acuerdo con las necesidades reales y con las clasificaciones desarrolladas por organismos internacionales. Las Competencias de orden genérico tienen base en habilidades (capacidad para aprender, adaptación al cambio, creatividad e innovación, trabajo en equipo y visión de futuro); valores (ética, responsabilidad, lealtad y sentido de pertenencia, adhesión a normas y orientación al servicio) y actitudes (entusiasmo, persistencia, flexibilidad y búsqueda de la excelencia).

 

Existen diversos planteamientos sobre el particular pero casi todos coinciden en la formación de competencias básicas y ciudadanas para que los estudiantes alcancen los niveles de desarrollo personal y de ciudadanos críticos y responsables. El SENA de Colombia reconoce escenarios en el sentido siguiente: “Los cambios sociales, económicos, tecnológicos y culturales, enmarcados en los efectos de la globalización, hacen énfasis en la productividad y competitividad de los países y de sus organizaciones e imponen nuevos requerimientos y mayores exigencias sobre las personas para vincularse al mundo del trabajo” (2). Según el Catálogo de Perfiles Ocupacionales y Competencias Laborales del Sector Turismo de Chile, las Unidades de Competencia Laboral para el Perfil Ocupacional denominado “Botones” son: “STSA 001- Ingresar huéspedes a la habitación / Actividades clave asociadas: (i) Trasladar el equipaje del huésped y (ii) Ingresar el huésped a su habitación” (3) Para este logro, ¿Necesitamos desarrollar capacidades o competencias genéricas con anterioridad? Evidentemente, sí.

 

-------------------

(1)     GONZCI, Andrew – ATHANASSOU, James “Instrumentación de la Educación basada en Competencias”, Ediciones CONALEP, México, 1996. Disponible en formato PDF en: www.upel.edu.pe. Enero, 2008.

(2)     MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, “Articulación de la Educación con el mundo productivo” Documento de Trabajo, Bogotá DC, Colombia, 2007, páginas 4-5.

(3)     PROGRAMA DE CERTIFICACION DE COMPETENCIAS, “Catálogo de Perfiles Ocupacionales – Sector Turismo”, Fundación Chile, Santiago de Chile, 2008, página 13.

 

 

 

Y la asunción de éstos desempeños no se da sin constatar el nivel de logro de Capacidades y Competencias de: Comunicación Oral, Habilidades para orientar al cliente, Capacidad empática y/u otras (este ejemplo se enmarca específicamente en el modelo aplicado en Chile) que le serían antecedentes.  Cabe aclarar que puede que se presenten algunas complicaciones conceptuales al hablar del tema de Competencias (algunas de ellas surgidas en esta sociedad informativa, donde parece que las propuestas de tono psicológico del Dr. Mc Clelland confundieron el manejo científico social de la Educación que ya se empezaba a darles) y al momento de ensayar clasificaciones y enfoques diversos. Revisando la génesis del asunto competencial, hemos de ser justos en reconocer – sobre todo con la finalidad de dotar de una más amplia base al asunto – que los enfoques distintos son buenos y necesarios. Benítez, menciona los siguientes: “(a). Educativo o curricular, el primero en surgir históricamente, entre los enfoques presentados; (b). Funcional o de normalización de las competencias, también conocida como enfoque de la competencia laboral; (c). Perspectiva psicológica, surgida de las investigaciones del doctor David Mc Clelland; y (d). Enfoque estructural o gerencial, el cual ha surgido fuera del ambiente académico, como resultado del aporte de consultores experimentados en la aplicación del enfoque de competencias en las empresas.”(4)

 

No vamos a ahondar en las diferentes perspectivas de clasificación. Más bien lo que debemos hacer es plantear las de orden Laboral a tono de Pedagógicas o curriculares. Necesaria es una suerte de conversión de ellas, en el escenario que le es pertinente. Es decir, requerimos para el proceso de formación por competencias desde el enfoque funcional – estructurado desde lo laboral - conversando (para escuchar el tono del mundo productivo, hay que afinar la percepción: las señales deben ser decodificadas por la educación) con el enfoque educativo o curricular. En CENFOTUR, Centro de Formación en Turismo – organismo oficial en formación turística del Perú – se han venido trabajando sendos proyectos de Formación por Competencias desde el año 2002. En la actualidad en esta Casa Superior de Estudios se estima que: Las Competencias Laborales deben convertirse en curriculares (o pedagógicas) ya que vienen a ser las Competencias con las cuales se programa los currícula, los Silabo y presiden las intervenciones docentes en las Sesiones de Aprendizaje”. Y se agrega que “(…) en materia curricular y/o pedagógica la Competencia tiene tres rasgos característicos: ser exterior, en tanto que la observación de la misma es externa, a través de la concreción vía el desempeño de la persona; es relativa, porque funciona y se maneja frente a un estándar determinado; y  transversal, por dos razones: (a) Porque al ser ya adquirida incluye un conjunto de capacidades desarrolladas que de hecho, atraviesan un determinado nivel y (b) Porque puede – luego de adquirida – ser parte de un elenco o repertorio para responder a diversas situaciones.”(5) De la misma forma en consideración a la ejecución curricular materializada en las sesiones de aprendizaje, es menester hacer uso

 

 

-------------------------

(4)    BENITEZ, Jorge “Competencias, enfoques y clasificación; Tecnología instruccional fundamental”, Valencia, España, 2008, página 14; disponible en: http:// www.gestiopolis.com/organizacion-talento/htm.

(5)    PIZARRO, Jesús, “Competencias Laborales y Pedagógicas, una necesaria mirada al mundo del trabajo”, CENFOTUR, 2007, página 11.

 

de Competencias Curriculares – en cierta medida, por los rasgos anteriormente expuestos – y porque es en el proceso educativo donde el aprendizaje se estimula, gestiona y activa con vistas a los futuros desempeños deseables. Y, en el proceso, lograr la Normalización de las mismas.

 

Proponemos articular la propuesta que proviene de dos vertientes, la educativa (por ser pertinente en la necesidad de pedagogizar las Competencias Laborales) y el funcional (por urgir la necesaria mirada hacia el mundo del trabajo), intentando centralizar la atención hacia éstos dos aspectos fundamentales:

 

Clasificación aleatoria de Competencias vía los dos enfoques (*)

(En atención a los propósitos de la Formación por Competencias con base en diversos modelos)

Comenta