Globered
Consigue tu propia página web

Blog sobre los magníficos espacios verdes en Japón

0 0 0

Ideas de jardines

Crea tu propio jardín japonés

Por: Bontar73 | Publicado: 08/06/2009 11:27 | | #Cont:3




Contenido
Bontar73
Bontar73
Aunque hemos estado hablando de los jardines japoneses mostrando ejemplos de grandes extensiones de terreno, los japoneses tienen la habilidad de crear ambientes con su impronta en cualquier lugar, por pequeño que sea.

Para ello se basan en utilizar pocos elementos, pero distinguibles y sobre todo, la metáfora visual. Os pongo un ejemplo de una entrada a una casa en medio de Shibuya, la zona más concurrida de la capital de Japón, Tokio:



Como podeis observar en la foto, llamar jardín a este pasillo es casi pecar de optimismo, pero lo cierto es que con pocos elementos han logrado crear una atmósfera claramente nipona.

Un cerramiento o valla con cañas de bambú, la ilusión de un riachuelo con cantos rodados negros en contraste con las piedras blancas que imitan la orilla y dos figuritas decoradas que hacen la vez de animales

La sombrilla del fondo no parece que sea un elemento propio del jardín, sinó que lo ha dejado ahí antes de entrar a la casa. Fue un día lluvioso y en Japón puedes estar seguro que no te robarán nada, ni siquiera un paraguas, aunque lo dejes en medio de la vía pública.
Bontar73
Bontar73
Siguiendo con la idea de crear, no ya un jardín japonés, sinó un paisaje que nos recuerde al pais del sol naciente, os adjunto una fotografía de un edificio de Kioto.



Se trata de una manera de aprovechar un rincón para crear una vista agradable, con reminiscencias japonesas. ¿Cómo hacerlo? pues sencillo, si se dispone de una jardinera o de un espacio como el de la fotografía, se puede plantar una especie típica japonesa como es un arce palmado (acer palmatum), con un poquito de musgo o césped en su base, y alargar el paisaje añadiendo piedras de formas atrayentes a modo de islas sobre una base de piedras blancas que nos insinuan la espuma del mar chocando en ellas.

Es importante notar que el árbol no se encuentra en medio de la jardinera, sinó a un lado. Una norma básica a la hora de crear un jardín o un paisaje japonés es evitar las simetrías y los números pares.
Bontar73
Bontar73
¿Quién no ha oido hablar de los famosos jardines de piedra japoneses? Son los que también se llaman 'jardines zen' porque suelen estar ubicados dentro de templos, donde los monjes rastrillan formas en las piedras mientras meditan (lo que llaman meditación activa).

Su diseño parece simple y fácil de replicar, pero si lo queremos hacer como dictan 'las normas' no es tan complicado. Dejaremos para otro artículo posterior la mención de dichas normas, por ahora simplemente os quiero dejar estas fotos de algunos jardines Zen de los templos de Kioto.









Comentarios
rosa irene aguilar (no registrado)
rosa irene aguilar (no registrado)
muy buenas fotografias,les peudo pedir un favor estoy acondicionando un espacio para ar,ar un jardin zen me podrian mandar fotos,y algunos consejitos muchas gracias rosa.