Globered
Consigue tu propia página web

LUGAR IDEAL PARA PUBLICAR LO QUE SUCEDE EN FONDO NEGRO DE BARAHONA REPUBLICA DOMINICANA

0 0 0

ASPECTOS SOCIO-CULTURAL Y DEPORTIVOS DE FONDO NEGRO

Artículo de la web EXPRESIONES DE FONDO NEGRO, creado el: 9/4/2009 2:42:14 AM

Por: GADIS JOSE GOMEZ GARCIA | Publicado: 04/09/2009 02:44 | | #Cont:10

          ASPECTOS SOCIO-CULTURAL

 

        Somos una comunidad rural con algunas características urbanas marginal, que a lo largo de su existencia ha ido evolucionando de manera significativa en el modo de vida de sus ciudadanos (as). Se mantiene todavía algunos recursos ancestrales de la cultura que nos dio origen, como lo evidencia la forma en que se trabaja la agricultura, la cocina, las tradiciones magico-religioso (los rezos a los muertos, el padrinazgo o echa agua, la velada de palo, tradición del viernes Santo, etc).

 

            La medicina casera sigue siendo un elemento que se mantiene muy constante en nuestra cultura, aun cuando un gran núcleo de la población puede resolver sus problemas de salud en hospitales públicos y en ciertas medidas en privados, son recurrentes al uso de las hiervas aromáticas o tizanas para curar según sus creencias algunas enfermedades.

 

            En cuanto a las actividades sociales, los bares y los colmadones son los centros de concentración de aquellos que quieren compartir o divertirse, estos en su mayoría son jóvenes.   

 

            Otro segmento de la población un poco más conservador y de mayor edad hace de los rezos, velorios, bautizos y convites su espacio para las relaciones sociales.

La cultura de Fondo Negro arrastra parte de la cultura nacional y de los pueblos de la región, de forma que se han manifestado en diferentes virtudes y actividades como son el toque de palos formado por un grupo de jóvenes, para entonces encabezado por Macho  De la Cruz (Mahito), Elio De la Cruz, Juan Meléndez, entre otros.

 

            Años más tarde la comunidad crece favorablemente y se ve en la necesidad de formar clubes y asociaciones, para el mejor funcionamiento y manejo de los recursos extraídos de la comunidad.

 

            Fondo Negro despertó realmente en los asuntos culturales, deportivos y recreativos en los años de 1950, cuando llegaban a esta comunidad personas procedentes de otras comunidades como son Uvilla, El Jobo, los cuales fundaron un club recreativo donde celebraban fiestas de priori, balcié y perico ripiao, siendo su fundador y primer presidente Francisco Rodríguez Mesa (Cucuyo), oriundo de la comunidad de Uvilla. Esta organización tuvo mucha trascendencia en esta comunidad, desapareciendo algunos años más tarde.

 

            Fondo Negro duró un largo periodo de inactividad cultural y recreativa hasta el año 1966 cuando los grupos de izquierda organizaron en cada comunidad del país clubes culturales, donde se difundían las ideas revolucionarias. También en la misma época aparecen los clubes 20, 30 patrocinados por la agencia para el desarrollo A&D.

 

            En los años de 1971 fue fundado el club cultural el progreso, que a su desaparición años más tarde se fundó el club Cultural Liberación Juvenil, el club Los Trinitarios y el club de madre Maria Auxiliadora.

 

            ASPECTOS DEPORTIVOS 

        

         En lo deportivo, el primer deporte que se practicaba y que se ha mantenido a lo largo de su historia es el Baseball, se conocen como primeros en practicar este deporte los señores: Merejildo De la Cruz (Eloy), Félix Paredes (Pelao), Victo E. Ureña, Guarda (Moquete), Anulfo Campos (Varón), Eligen Peña, Bienvenido Santana (Mamino), Elpidio Ramírez (Pío), y un Zurdo llamado Pirongo, que no era nativo, pero residía en la comunidad.

 

            En la actualidad esta comunidad consta con una liga deportiva llamada Liga Deportiva Jorge Pérez, la cual funciona en todas las categoría. También se hace resaltar el programa de preparación para prospectos en busca de firmas dirigidos por Henry Reyes Ramírez. Esta disciplina ha tenido grandes logros en cuanto a firmas se refiere. Los firmados en esta disciplina son:

1                   Andres Montero            6          Wilkin Geraldo

2                   Henry Reyes                  7          Osvaldo Santana

3                   Felix Heredia                 8          Henry Reyes Ramirez                     

4                   Alex Heredia                  9          Valerio Heredia

5                   Robert Paredes             10       Ariel Reyes Ramirez

 

Entre los cuales Félix Heredia es el más destacado, por haber llegado a las grandes ligas, llegando a tener 2 anillos de campeón. 

Comentarios
wilkin(mota) (no registrado)
wilkin(mota) (no registrado)

hola sandyn ponte fotos de nuestro pueblo de las gentes que pasean para que los ausentes las veamos.

sandy (no registrado)
sandy (no registrado)

Ok, en galeria de fotos hay varias, pero en esta semana te prometo que subire muchas, saludo a todos alla, mis gentes se les quiere de gratis.

sndy (no registrado)
sndy (no registrado)

En la galeria de fotos hay muchas fotos

LEO SERRANO BELTRE (no registrado)
LEO SERRANO BELTRE (no registrado)
creo, se ha quedado corto,que el escribio le faltan muchisimos datos en otra ocasión ya le escribire sobre fondo negro sin manipulaciones, con hechos reales, el fondo negro de ante y el despues. en la proxima libranza nos veremos.recuerde que se le quiere de gratis.
Francis Carbajal (Erick) (no registrado)
Francis Carbajal (Erick) (no registrado)
Hace alrededor de quince años que mi familia se mudó de Fondo Negro, el lugar donde transcurrieron los felices años de mi infancia y parte de mi adolescencia.
Puedo decir con propiedad que el Fondo Negro donde crecí no es el mismo, en lo absoluto.
Los aires madrileños han transformado al pueblo por completo, tanto en el aspecto cultural, como en lo social y económico.
Para esos años la juventud se interesaba más por las cosas revolucionarias. Recuerdo a Leandro(Yuyú),Dante,Bolivar, Rafaél,Redo,Onali,Mi padre (Juan Carbajal), los hijos de machito Belí y un sin número de valiosos jóvenes, que no cabrían si los menciono a todos en esta página, luchar por las reinvindicaciones de este pueblo. Las cosas han cambiado.!La iglesia está en manos de Lutero!
Pero, a pesar de los cambios (inevitables porque nada permanece inerte)Fondo Negro sigue siendo un lugar de gente hospitalaria y amable, donde se disfruta !por montones!.
Fondo Negro siempre ha sido, es y será uno de mis lugares favoritos de estar. Con su Baseball, las mujeres, el plátano, las tilapias, el río, las rumbas...y hasta con los Bacás y Galipotes...ja ja ja ja ja...

Sandy: Nueva vez felicidades por esta iniciativa.
Te Saluda tu entrañable primo y a la vez hermano ERICK.

GADIS JOSE GOMEZ GARCIA
GADIS JOSE GOMEZ GARCIA
jajaj
okey tu ta alante alante mi primo
ROLAND0 VARGAS (no registrado)
ROLAND0 VARGAS (no registrado)
QUIERO TENER CONTACTO YO SOY EL CORONEL INTENDENTE GENERAL
DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SAN LUIS EN
STO DGO ESTE. SOY NATIVO DE FONDO NEGRO HIJO DE JISELA VARGAS
PUEDO AYUDAR PERSONAS Y DESEO COLABORAR CON MI PUEBLO.
GADIS JOSE GOMEZ GARCIA
GADIS JOSE GOMEZ GARCIA
deja tu correo aqui hermano rolando el mio es hijodedios41@hotmail.com
FRANKELY (no registrado)
FRANKELY (no registrado)
hola ROLANDO gracias por tus palabras y tus buenas intenciones, ya que son las misma que la de los fondonegrenses que estamos en ESPAÑA espero que los fondonegrenses presente digan lo mismo,no solo que lo digan sino que actuen
luis alexander campos ..saul. (no registrado)
luis alexander campos ..saul. (no registrado)
para erick. desde madrid oye cuido con lo que hablas o piensa antes de...eres un poco aereo.y cuidado con los madrileños...que todos no somos iguales y de lomalo de fondo n no tenemos la culpa tanto alla como aki hay buenos y malos pero cadacual elige su destino ,,,,,,,,eldurodemapimba@hotmail.com,,,,,si,quieres sguir
Comenta