Globered
Consigue tu propia página web

Asociación Bonsái Cantabria

Punto de encuentro para todos los aficionados de Cantabria

0 0 0

Pócimas y brebajes

tratamientos que ayudan a nuestros arboles

Por: bonsaicantabria | Publicado: 04/04/2009 10:09 | | #Cont:4
Contenido
bonsaicantabria
bonsaicantabria
Como últimamente se habla de pócimas y brebajes que nadie sabe muy bien para lo que valen pero alguien dijo que había oído que se comentaba que es bueno usarlas¡, este artículo te aclarara algunas cosas.
 
FUNCIONES DE LAS VITAMINAS EN LAS PLANTAS
 
Las vitaminas son compuestos orgánicos necesarios para la realización del metabolismo normal de ciertos organismos vivos, asemejándose a las enzimas u hormonas que el organismo necesita en cantidades relativamente mínimas para su normal crecimiento y desarrollo.

Es correcto decir que las raíces son órganos heterotróficos de una planta autotrófica porque las raíces dependen de las partes verdes de la planta por ser fuente de energía y vitaminas.

Las investigaciones sobre el cultivo de tejidos proporcionaron más información sobre la necesidad de Vitaminas en las plantas. Los intentos de cultivar puntas de raíces cortadas fracasaban si el medio de cultivo in vitro solo contenía azúcar y minerales necesarios.

La solución de cultivo se completaba añadiendo extracto de levadura. En 1937, W.J.Robbins y M.A. Barthey, demostraron que la Vitamina B1 podía sustituir al extracto de levadura, por ser esencial para el desarrollo de raíces cortadas; otros investigadores indican que la Niacina (B12) y la Piridoxina (B6) son también esenciales para el crecimiento de las raíces cortadas.

Las Vitaminas se clasifican, generalmente, según sean solubles en grasas y solubles en agua. Nuestro interés se orienta a las clasificadas en el segundo grupo, así tenemos que son solubles en agua la Vitamina C (Acido Ascórbico) y las del Complejo B que son, entre otras, Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Piridoxina (B6), Cobalamina (B12), Biotina, Acido Fólico, etc. A la fecha, solo las Vitaminas solubles en agua han demostrado ser esenciales para las plantas.

Las primeras Vitaminas que obran como reguladores esenciales en las plantas superiores son la Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Piridoxina (B6), Niacina y el Acido Ascórbico (Vitamina C).

En condiciones normales, es decir, en la planta completa, la Tiamina (B1) se sintetiza en las hojas y se traslada a las raíces. En solución de cultivo, se acelera el crecimiento de las raíces añadiéndoles Biotina y Tiamina (B1); sin embargo, hoy se sabe que la Biotina se sintetiza en las raíces.

Las Auxinas y las sustancias de actividad similar estimulan la formación de órganos, mientras que las Vitaminas Tiamina (B1), Biotina, etc., participan en la nutrición y la asimilación, aumentando la cantidad de protoplasma, pero no afectan a la estructura de la planta.

Durante el ciclo vital normal de las plantas verdes, la Tiamina (B1) se sintetiza en las hojas y se almacena en los cotiledones de la semilla.

Los análisis indican que los granos de polen son ricos en Tiamina (B1) o en sus componentes. La Riboflavina (B2) es el compuesto más activo del polen, también el Acido Ascórbico (Vitamina C) ejerce una notable actividad en la aceleración de la germinación del polen.

FUNCIONES ESPECIFICAS DE LAS VITAMINAS

La Tiamina (B1), es un componente esencial de las coenzimas que catalizan la oxidación del ácido pirúvico en el ciclo respiratorio. Por eso, sin esta Vitamina las células vivas no pueden realizar sus funciones vitales.

La Riboflavina (B2), es necesaria para el crecimiento de las raíces y funciona reduciendo la cantidad de Auxina del sistema radicular. Una gran cantidad de Auxina inhibe el crecimiento de la raíz.

La Niacina (B12), desempeña un papel importante en la respiración porque es un componente de las coenzimas I y II, que son grupos portadores de Hidrógeno en la fase respiratoria de deshidrogenación.

El Acido Ascórbico (Vitamina C), interviene en los sistemas de oxidación de la célula y establece potenciales favorables de oxidación - reducción. Se emplean cristales de Acido Ascórbico (Vitamina C) para reducir los taninos oxidados in vitro o en la superficie de frutos recién cortados.

Afirmamos, al principio de este capítulo, que las Vitaminas actúan como las hormonas o las enzimas. Ahora vemos que no siempre es posible distinguir entre las tres clases de compuestos orgánicos. Cualquier Vitamina soluble en agua, sintetizada en una parte de la planta y trasladada a otra, en la cual actúa, merece el nombre de hormona. En esta categoría entran la Tiamina (B1), el Acido Ascórbico y otras.


Artículo del libro: "Fisiología Vegetal" Erston V. Miller, Ph.D. Profesor de Botánica. Universidad de Pittsburg, Fisiólogo del Departamento de Agricultura de los EEUU
bonsaicantabria
bonsaicantabria
Insecticidas y Acaricidas
 
Como ya sabemos, no se puede evitar que un árbol le entre una plaga o se ponga enfermo, pero si ese árbol esta sano, es más difícil que enferme y si le entra una plaga a poco que le ayudemos con algún producto adecuado, este nos responderá enseguida.

 
Para tener unos arboles sanos no basta con regarlos adecuadamente, hay conocer un poco cada especie y darles los cuidados específicos mínimos que requiere cada una, sombra, sol, grado de humedad ambiental, abonado, son algunos de los aspectos que tenemos que tener en cuenta para la buena salud de nuestros arboles.
 
Si con todo ello nuestro árbol enferma, buscaremos el origen y una vez tengamos claro que le pasa, lo trataremos con un producto adecuado, tanto biológico o no, eso dependerá de cada uno de nosotros, pero tendremos cuidado con la dosis( ajustarnos al % especificado) sobre todo con los productos químicos y no solo por los daños al medio ambiente, si no para la salud del árbol, mayor cantidad no significa que funcione mejor, todo lo contrario, toxicidad para el árbol y el sustrato, con suerte sobrevivirá.
 
 
Materia activa
Modo de acción
Dosis
Momento de la aplicación
Plaga
Clorpirifos 48%
Insecticida con actividad por ingestión, inhalación y contacto, con gran efecto choque.
2 ml x litro
2ª a los 30 días
Plagas establecidas y tratamientos de choque. Elevada persistencia
  • Pulgones
  • Mosca blanca
  • Escarabajo
  • Trips
  • Orugas
  • Cochinilla
Piretrinas sinteticas
Piriproxifen 10%
Efecto sobre estadios larvarios. Sistémico. Su gran persistencia es debida a que interrumpe el ciclo de desarrollo biológico de los insectos.
0,75 ml x litro
2ª a los 20 días
Plagas establecidas o incipientes. Persistencia media
  • Mosca blanca
  • Pulgones
  • Cochinilla
Quinalfos 24%
Cierta acción sistémica para la planta, actúa por ingestión y contacto sobre la cochinilla.
1,5 ml x litro
2ª a los 30 días
Plagas establecidas y tratamientos de choque. Elevada persistencia
  • Cochinilla
Fenitrotión 50%
Cierta acción sistémica para la planta, actúa por ingestión y contacto.
1,5 ml x litro
2ª a los 30 días
Plagas establecidas o incipientes. Persistencia media
  • Trips
  • Pulgones
  • Cochinilla
Imidacloprid 20%
Sistemico para la planta. Actúa por contacto e ingestión.
7,5 ml x litro
Plagas establecidas o incipientes. Elevada persistencia
  • Mosca blanca
  • pulgón
Carbofurano 20%
Actúa por ingestión y contacto
Una aplicación de 5cc x litro mediante riego, nunca
en pulverización foliar
Larvas establecidas en el sustrato
  • Escarabajo
  • Trips
Dimetoato 40%
Sistemico, actividad por ingestión y contacto.
1,5 ml x litro
2ª a los 20 días
Estadios adultos. Persistencia elevada
  • Escarabajo
  • Orugas
  • Trips
Piretrinas sinteticas:
Cipermetrin 10%
Cierta acción sistémica para la planta, actúa por ingestión y contacto. Acción repelente
5 ml x litro
2ª a los 30 días
Plagas establecidas y tratamientos de choque.
  • Mosca  blanca
  • Orugas
Endosulfan 35%
Actúa por ingestión y contacto
3 ml x litro
2ª a los 30 días
Plagas establecidas y tratamientos de choque. Gran persistencia
  • Escarabajo
Fentión 50%
Insecticida penetrante con acción por contacto e ingestión
2 ml x litro
2ª a los 30 días
Plagas establecidas. Elevada persistencia
  • Orugas
Dicofol 16%+ Tetradifon 6%
Control de huevos, larvas y estadios adultos.
2 ml x litro
2ª a los 20 días
Plagas establecidas y tratamientos de choque. Elevada persistencia
  • Acaros
Fenazaquin 19%
Control de adulto. Poco efectivo sobre huevos. Actividad por contacto e ingestión.
1ml x litro
Efecto de choque y elevada persistencia   (de 25 a 50 días)
  • Acaros
Azufre
Efecto letal en ácaros adultos
Dosis variable
Plagas establecidas y tratamientos de choque
  • Acaros
Abamectina 1,8%
Efecto sobre adultos.
Sustancia acaricida e insecticida
0,75 ml x litro
2ª a los 20 días
Plagas establecidas o incipientes. Persistencia media
  • Acaros
 
  Todos estos productos hay que usarlos con mucho cuidado, porque son nocivos y peligrosos para el medio ambiente, así cómo para la fauna terrestre, acuícola (peces) y para las abejas.
   
   El nombre es el de la materia activa, hay una gran cantidad de marcas comerciales que los distribuyen, comprarlos preferiblemente en liquido, porque es más fácil para usar en pequeñas dosis.
 
Articulo de:Miguel Angel Dominguez
Miembro de la asociación
 
 
nordeste
nordeste
Muy bueno Miguel, en algun proximo articulo espero que, dado tu grado de experiencia, establezcas alguna correlacion entre los principios activos y algunos nombre comerciales, asi como, el grado de eficacia y la comodidad de aplicacion de ellos.
Gracias por tu tiempo.
M.A.D.
M.A.D.
No he puesto marcas comerciales porque me parecen caras, te pongo un ejemplo,  mira el precio por litro de una marca comercial y el de un generico.
Te pongo un sito cualquiera donde pudes ver precios.
 
El grado de eficacia y la comodidad te lo explico tomando un cafe.
Yo invito
bonsaicantabria
bonsaicantabria

  • Phythofora

Materia activa

Modo de acción

Dosis

Función

Oxicloruro

de Cobre 50% WP

Fungicida

bactericida

contacto

De 30 a 40

gramos x litro

pulverización foliar

Preventivo

Fosetyl-al 80%

sistémico

30 gramos x litro

Preventivo

y en ciertos

casos curativo

Propamocarb 60%

sistémico

De 1 a 3 ml x litro

Curativo

Kasugamicina 8%

Fungicida

Bactericida

Sistémico

De 0,5 a 1 ml x litro

Preventivo

Curativo

  • Marchitamientos por Verticillium sp. y Fusarium sp

Materia activa

Modo de acción

Dosis

Función

Oxicloruro de Cobre 50% WP

Fungicida bactericida

contacto

De 30 a 40

gramos x litro pulverización foliar

Preventivo

Quinosol 50%

sistemico, con cierta acción bactericida

3 ml x litro

Preventivo y en ciertos casos curativo

Polioxina B 2%

sistémico

De 1 a 3 ml x litro

Preventivo-Curativo

Carbendazima 50%

sistémico

De 0,5 a 1 ml x litro

Preventivo y en ciertos casos curativo

  • Pudriciones de cuello ocasionadas por RHIZOCTONIA sp

Materia activa

Modo de acción

Dosis

Función

Oxicloruro de cobre 50-%

Fungicida bactericida

contacto

De 30 a 40

gramos x litro pulverización foliar

Preventivo

Metil tiofanato 45%

sistémico

De 1,5 ml x litro

Preventivo- Curativo

Carbendazima 50%

sistémico

1ml x litro

Preventivo y en ciertos casos curativo

  • Repilo del olivo

Materia activa

Modo de acción

Dosis

Función

Oxicloruro de cobre 50-%

Fungicida bactericida

contacto

De 30 a 40

gramos x litro pulverización foliar

Preventivo

Metil tiofanato 45%

sistémico

1,5 ml x litro

Curativo en ciertos casos

Ziram 90%

Fungicida de contacto

De 2 ml a 3ml x litro según la época y la especie

Preventivo

Captan50%

Fungicida de contacto

De 25 a 40

gramos x litro

Preventivo

  • Royas

Materia activa

Modo de acción

Dosis

Función

Mancozeb 80%

Fungicida de contacto

De 20 a 35

gramosl x litro

Preventivo

Tebuconazol

sistémico

De 1ml a 2ml x litro

Preventivo y curativo en ciertos casos

Ziram 90%

Fungicida de contacto

De 2 ml a 3ml x litro según la época y la especie

Preventivo

Oxicarboxina 75%

sistémico

De 1ml a 2ml x litro

Curativo

Nota:

Todos estos productos hay que usarlos con mucho cuidado, cómo ya hemos dicho en otras ocasiones porque son nocivos y peligrosos para el medio ambiente, así cómo para la fauna terrestre, acuícola y para las abejas.

El nombre es el de la materia activa, hay una gran cantidad de marcas comerciales que los distribuyen, comprarlos preferiblemente en liquido, porque es más fácil para usar en pequeñas dosis, hay muchos fungicidas en polvo por eso las dosis en algunos las he puesto en gramos, de todas maneras leer siempre las dosis recomendada por el fabricante y cómo siempre digo usar la dosis justa que más no es mejor.

Muy importante durante las primeras 3-6 semanas después del transplante hay que evitar en lo posible la utilización de fungicidas sobre todo sistemicos porque pueden inhibir la micorrización de nuestros árboles.

Freddy Gonzalez (no registrado)
Freddy Gonzalez (no registrado)
Excelente información con relación a hongos fitopatogenos, quiero seguir en contacto para recibir información visual de daños de enfermedades y plagas en cultivos de arveja y papa.
EDWIN SÁNCHEZ (no registrado)
EDWIN SÁNCHEZ (no registrado)
felicitaciones el documento esta muy ilustrativo.
Me justaría que en los productos también pongan nombres comerciales.
luis auris (no registrado)
luis auris (no registrado)
muy bueno el texto,seria de mayor referencia con el tema de la uva de mesa .una plantacion de uva de mesa despues de matar esparrago cual seria la consecuencia.
bonsaicantabria
bonsaicantabria
  • Moteados, abolladuras y roñas

Materia activa

Modo de acción

Dosis

Momento de la aplicación

Oxicloruro de cobre

50 %

Fungicida bactericida contacto

De 30 a 40 gramos x litro pulverización foliar

Preventivo

Metil tiofanato 45%

Sistémico

De 1 ml a 1,5 ml x litro

Preventivo y curativo en ciertos casos

Carbendazima 50 %

Sistémico

De 5 a 6 gramos x litro según época y especie

Preventivo y curativo en ciertos casos

Captan 50%

Contacto

De 25 a 40 gramos x litro

Preventivo

Mancozeb 80%

Contacto

De 25 a 30 gramos x litro

Preventivo

Zirzm 90%

Contacto

De 2ml a 3 mlx litro según época y especie

Preventivo

  • Negrilla

Materia activa

Modo de acción

Dosis

Momento de la aplicación

Metil tiofanato 45%

Sistémico

De 1 ml a 1,5 ml x litro

Curativo en ciertos casos

Carbendazima 50 %

Sistémico

De 5 a 6 gramos x litro según época y especie

Preventivo y curativo en ciertos casos

Captan 50%

Contacto

De 25 a 40 gramos x litro

Preventivo

Tebuconazol

Sistémico

De 1 a 2 ml x litro

Preventivo y curativo en ciertos casos

Folpet 50%

Contacto

De 3ml a 4ml x litro

Preventivo

  • Oidio

Materia activa

Modo de acción

Dosis

Momento de la aplicación

Carbendazima 50 %

Sistémico

De 5 a 6 gramos x litro según época y especie

Preventivo y curativo en ciertos casos

Tebuconazol

Sistémico

De 1 a 2 ml x litro

Preventivo y curativo en ciertos casos

Dinocap 18%

Contacto

De 9 a 12gramos x litro

Preventivo, cierta acción curativa

Azufre 80%

Contacto

DE 50 a 60 gramos x litro

Preventivo frente oídio, elimina plagas de ácaros

  • Mildiu

Materia activa

Modo de acción

Dosis

Momento de la aplicación

Oxicloruro de cobre

50 %

Fungicida bactericida contacto

De 30 a 40 gramos x litro pulverización foliar

Preventivo

Captan 50%

Contacto

De 25 a 40 gramos x litro

Preventivo

Mancozeb 80%

Contacto

De 25 a 30 gramos x litro

Preventivo

Fosetiyl-al 80%

Sistemico

30 gramos x litro

Preventivo y en ciertos casos curativo